El cerebro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1413 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Entre el torbellino de la pubertad y el declive de la vejez el cuerpo humano llega a su cenit, en términos biológicos como adultos, somos la obra terminada, ahora es el momento de dejar de prepararnos para la vida y empezar a vivirla. Pero en nuestro cuerpo hay algo único que nos ha convertido en la especie animal más poderosa de la tierra, nos ha permitido gobernar el mundonatural, nos ha dado la flexibilidad para escapar de lo confines de nuestro planeta , para aventurarnos en el espacio, en cuanto hemos conseguido explorar en el interior del cuerpo, hemos conseguido explorar el interior del cuerpo .
A diario los médicos hacen reparaciones en nuestro mundo interno. Todos los triunfos del esfuerzo del hombre provienen de un mismo órgano, de la parte más misteriosa delcuerpo humano y que sin embargo domina nuestra forma de vida como adultos: EL CEREBRO.
Ninguna otra especie, ha llegado a tener un cerebro tan complejo, como el del ser humano. Es por lo mismo, que estamos por sobre toda la cadena alimenticia. Gracias al alto razonamiento que podemos llegar a tener. Esto, ya que los cerebros de los animales, comparten con el nuestro, el hecho de las funcionesbajas o automáticas, como el de la respiración, etc. Pero nunca, las de alta capacidad, como el pensamiento abstracto o el razonamiento, el tener una memoria compleja, la inteligencia, tener opinión sobre un tema, etc.
DESARROLLO
Para comenzar con este tema, comenzaré con la pregunta, ¿Qué es el cerebro? Para la Real Academia de La Lengua, cerebro significa: Uno de los centros nerviososconstitutivos del encéfalo, existente en todos los vertebrados y situado en la parte anterior y superior de la cavidad craneal.
De esta manera, podemos dilucidar, que el cerebro humano, es el motor o computadora central, del sistema nervioso central. De igual manera, controla el sistema nervioso periférico.
El cerebro humano, controla todas las actividades del cuerpo humano. Desde la digestión,respiración, los latidos del corazón, hasta los pensamientos más complejos, como el hecho de caminar y mover los brazos. Toda orden, ya sea automática (como con los latidos del corazón) a las voluntarias, como el caminar, salen y se procesan, por medio del cerebro humano.
El cerebro humano es un órgano dotado de habilidades para pensar, actuar, percibir, aprender, saber y amar.
El cerebrohumano está formado por más de cien mil millones de neuronas (10 a 15 mil millones en la corteza cerebral).sin contar los 1.000 billones de conexiones existentes conocidas como sinapsis.
Asimismo, la cantidad de conexiones sinápticas, que nosotros tenemos en el cerebro humano, es de una proporción muchísimo mayor, que cualquier otra especie.
El cerebro humano, llega a consumir un 20% de laenergía consumida, por un hombre adulto. En un menor, la proporción es mucho mayor, llegando a un 60%. Principalmente, ya que en aquella estación, el cerebro humano se está desarrollando, por lo que requiere naturalmente, una mayor cantidad de energía.
PARTES DEL CEREBRO HUMANO
{draw:frame} CORTEZA CEREBRAL: Corresponde a la capa de sustancia gris que cubre los hemisferios cerebrales.
En lacorteza se pueden reconocer 6 capas:
1.- Molecular / 2.- Granulosa externa / 3.- Piramidal / 4.- Granular interna / 5.- De las grandes pirámides / 6.- Estrellada profunda y corpúsculos polimorfos.
Los dos hemisferios suelen funcionar en conjunto, pero cada hemisferio está muy especializado.
La corteza se subdivide en distintas áreas funcionales (interconectadas entre sí):
Áreasensomotora Se localiza delante de la cisura central, es responsable de todos los movimientos voluntarios de los músculos del cuerpo. Las células nerviosas que controlan los movimientos de los dedos del pie están en la parte superior de la cisura, mientras que los movimientos faciales secontrolan de la parte inferior del girus angularis.
Área somatosensorial Se localiza detrás de la...
tracking img