El Cerebro

Páginas: 8 (1826 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2011
Cerebro
El cerebro procesa la información sensorial, controla y coordina el movimiento, el comportamiento y puede llegar a dar prioridad a las funciones corporales homeostáticas, como los latidos del corazón, la presión sanguínea, el balance de fluidos y la temperatura corporal. No obstante, el encargado de llevar el proceso automático es el bulbo raquídeo. El cerebro es responsable de lacognición, las emociones, la memoria y el aprendizaje.
Capacidades cognitivas
En los lóbulos parietales se desarrolla el sistema emocional y el sistema valorativo. El sistema emocional está aunque compromete a todo el cerebro-y en retro-alimentación, a todo el cuerpo del individuo- se ubica principalmente en el área bastante arcaica llamada sistema límbico, dentro del sistema límbico las 2 amígdalascerebrales (situadas cada una detrás del ojo, a una profundidad de aproximadamente 5 cm), se focalizan las emociones básicas (temor, agresión, placer) que tenemos y que damos cuando algo o alguien interfiere en la actividad que esté haciendo en el exterior. Por otra parte está el sistema valorativo, este es la relación que existe entre los lóbulos prefrontales (que como su nombre lo indica estáatrás de la frente) y las amígdalas cerebrales, esa relación "física" se llama hipocampo.
Cerebro y lenguaje
La percepción sonora del habla se produce en el giro de Heschl, en los hemisferios derecho e izquierdo. Esas informaciones se transfieren al área de Wernicke y al lóbulo parietal inferior, que reconocen la segmentación fonemática de lo escuchado y, junto con la corteza prefrontal,interpretan esos sonidos. Para identificar el significado, contrastan esa información con la contenida en varias áreas del lóbulo temporal.
El área de Wernicke, encargada de la decodificación de lo oído y de la preparación de posibles respuestas, da paso después al área de Broca, en la que se activa el accionamiento de los músculos fonadores para asegurar la producción de sonidos articulados, lo que tienelugar en el área motora primaria, de donde parten las órdenes a los músculos fonadores.
Regeneración cerebral
El cerebro humano adulto, en condiciones normales, puede generar nuevas neuronas. Estas nuevas células se producen en el hipocampo, región relacionada con la memoria y el aprendizaje. Las células madre, origen de esas neuronas, pueden constituir así una reserva potencial para laregeneración neuronal de un sistema nervioso dañado.
No obstante, la capacidad regenerativa del cerebro es escasa, en comparación con otros tejidos del organismo. Esto se debe a la escasez de esas células madre en el conjunto del sistema nervioso central y a la inhibición de la diferenciación neuronal por factores microambientales.
Patologías Del Sistema Nervioso Central.
Cualquier enfermedad de estesistema, será de mayor complejidad, ya que los eventuales déficits motores, sensitivos o sensoriales, tienen muchas más probabilidades de estas disociados que a nivel del sistema nervioso periférico. Pueden existir signos de excitación de los sistemas senso-motores, bien ilustrados, por ejemplo, en las manifestaciones epilépticas.
• Lesiones traumáticas. El encéfalo, tanto como la médulaespinal, pueden verse afectados por un traumatismo, haya o no fractura asociada de la caja craneana o del canal raquídeo. Fuera de las manifestaciones agudas, estos traumatismos pueden dejar secuelas certeras, especialmente la epilepsia, que pueden revelarse después de un cierto plazo.
• Tumores del sistema nervioso central. Se deben diferenciar los que son propios del sistema nervioso, de tumoresprimitivamente desarrollados en otra parte. Son excepcionales os tumores desarrollados a partir de las neuronas, mucho más frecuentes son los que nacen de os tejidos de sostén. Algunos tumores que corresponden al desarrollo tumoral de vestigios embrionarios, tales como el craneofaringioma, se clasifican a menudo con el conjunto de los tumores desarrollados dentro de la caja craneana o del canal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El cerebro
  • Cerebro
  • Cerebro
  • El cerebro
  • Cerebro
  • Cerebro
  • Cerebro
  • El Cerebro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS