El cerebro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4409 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Universitario Politécnico
“Santiago Mariño”
Extensión Barcelona


El
Cerebro

Bachilleres:
Darío Martínez de la RivaC.I.:17.900.376
Alexnis Gil
C.I:17.729.103
Héctor Pérez
C.I.:16.763.981
Barcelona, 23 de Junio del 2011.
INTRODUCCIÓN

Elestudio del Sistema Nervioso, y en particular del cerebro, se inició a principios del siglo XX con Camillo Golgi (1844-1926) y Santiago Ramón y Cajal (1852-1934). Sus estudios de Neuroanatomía permitieron desenredar la inextricable maraña de células y visualizar las neuronas. Hoy en día, el avance de los técnicos posibilita la localización “in vivo” de las estructuras activas y facilita el estudio dela percepción.

El cerebro es la parte constitutiva del encéfalo, el cual a su vez es la porción del sistema nervioso central de los vertebrados contenida dentro del cráneo. El cerebro está íntimamente relacionado con el resto de las partes del encéfalo, esto es, cerebelo y tronco central. El cerebro en la especia humana pesa aproximadamente 1.160 kilogramos y es una masa de tejido gris-rosáceoque se estima está compuesta por unos 100.000 millones de células nerviosas o neuronas, vasos sanguíneos y órganos secretores.

Es el centro de control del movimiento, el sueño, el hambre, la sed y casi todas las actividades vitales necesarias para la supervivencia. Todas las emociones humanas como el amor, el odio, el miedo, la ira, la alegría y la tristeza, están controladas por el cerebro.También se encarga de recibir e interpretar las innumerables señales que le llegan desde el organismo y el exterior.

EL CEREBRO

Es un órgano del sistema nervioso central de los vertebrados que está dentro del cráneo. Es una muy compleja maquinaria biológica que contiene millones de neuronas y es la computadora de mayor capacidad de almacenamiento de información del mundo.

La unidadanatómica y funcional del cerebro es la neurona lo conforman millones de estas, se estima que en el cerebro hay más neuronas que el número de estrellas que se encuentran en la vía láctea y pesa un poco menos de 1,5 kilogramos.

El cerebro es un órgano de enorme complejidad y los procesos bioquímicos que intervienen en su funcionamiento son tan precisos y delicados, que diversas sustanciasingeridas, aspiradas o inyectadas alteran su funcionamiento o lo dañan.

El cerebro, que se presenta generalmente en forma de un grueso ovoide con la extremidad posterior más amplia respecto a la anterior, ocupa gran parte del cráneo, incluida la fosa craneal posterior. El volumen y el peso son variables según la edad, la forma del cráneo etc., y además se distinguen claramente según el sexo.FUNCIONES DEL CEREBRO.

Las funciones cerebrales son cinco: 1) Percepción, 2) Retención, 3) Análisis, 4) Emisión, 5) Control

El funcionamiento del cerebro se realiza en base a sus dos hemisferios: derecho e izquierdo, y la corteza cerebral que los recubre.

El hemisferio derecho recibe, elabora y expresa toda la información sensorial y espacial. Lo visual, lo no racional, la creatividad de cadapersona. Es el hemisferio relacionado con el arte en todas sus manifestaciones. Del fenómeno, percibe su significante (su forma exterior).

El hemisferio izquierdo recibe, elabora y expresa toda la información conceptual. Es el hemisferio lógico, matemático analítico y verbal. Porque es racional, es el hemisferio crítico, relacionado con la ciencia, en todas sus manifestaciones. Del fenómeno...
tracking img