El cerebro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (580 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
rendizaje humano.

Comentarios personales.-

Luego de analizar las lecturas del libro “aprendizaje humano” tuve la oportunidad de revisar y recordar algunos de los conceptos que sonfundamentales para llegar a la comprensión del aprendizaje humano. Pude explorar el impacto e importancia que tiene el cerebro en la tarea de aprender, tarea que no se da solamente a través del aprendizajeformal, sino que se da en la vida del ser humano todos los días, desde el momento en que nacemos.
Pude, a través de las lecturas, recordar conceptos claves como los lóbulos cerebrales y los hemisferiosderecho e izquierdo, me interesó mucho las investigaciones que han permitido mostrar a través de imágenes, como la resonancia magnética, cómo se activan diversas áreas del cerebro ante un determinadoestímulo y sobre todo qué sucede cuando una persona sufre alguna lesión cerebral.
Me llamó la atención sobre todo las investigaciones y descubrimientos sobre los períodos críticos en el desarrollo delcerebro, pues a mi parecer demuestra la importancia que tiene la estimulación del ambiente para el ser humano. Los períodos críticos muestran también que los seres humanos aun cuando tenemos laplasticidad cerebral requerimos de experiencias que permitan el desarrollo integral. Recordé durante la lectura el caso de Genie, la niña salvaje, parecido al caso del niño salvaje de L’Aveyron, en el queuna niña fue encerrada por sus padres y privada de múltiples estímulos. Cuando encontraron a Genie, a los trece años no había un desarrollo del lenguaje verbal, presentaba dificultades pararelacionarse con otros y se observaba torpeza motriz. A través de las investigaciones se pudo descubrir que Genie había pasado durante toda su vida, encerrada en un cuarto, privada de posibilidades paracomunicarse con otros y restringida en sus movimientos ya que era sentada y amarrada a una silla con orinal. Luego de encontrada, recibió rehabilitación y a pesar de esta, su lenguaje no pudo ser...
tracking img