El cerebro

Páginas: 10 (2259 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2012
RESUMEN
LA NUEVA VISION DEL CEREBRO
Los científicos han estudiado métodos que les permiten visualizar las actividades del cerebro, cuando el individuo ejecuta diferentes acciones. Estos métodos han hecho cambiar por completo las ideas que se tenían acerca de la organización de este órgano.
Hasta hace relativamente poco, los científicos que estudiaban elcerebro, suponían que la corteza cerebral se podía dividir en zonas bien definidas correspondientes a funciones como el lenguaje, consciencia, , percepción visual, etc., sin intersección ni traslapo. Se aseguraba que las funciones superiores como el aprendizaje y la consciencia eran independientes de funciones como el movimiento de los músculos o respuestas emocionales instintivas. En los últimos10 años, los estudios indican que las zonas del cerebro no están tan delimitadas y actúan simultáneamente. La racionalidad y la capacidad de conocimiento resultan de la totalidad de nuestro cerebro.
HISTORIA DE UNA TAZA.
Según la versión anterior de la organización del cerebro, cuando tomabas una taza, la información visual de su posición y forma pasaban de la corteza cerebral(percepción) a la corteza frontal (pensamiento racional y decisiones) allí se integraba la información para planear los movimientos musculares necesarios, después se daba la orden a la corteza motora (movimientos musculares) después ya tenías la taza en la mano… ¿o no?
Giacomo Rizzolatti, director del Departamento de Neurociencia de la Universidad de Parma y su equipo de investigadores, realizaronestudios sobre que sistemas de neuronas intervienen en cada movimiento, descubriendo un tipo de neuronas motoras frontales que crean una respuesta veloz y simultanea a la información recibida en cada momento. No tienen un papel pasivo sino ejecutor. Se tendría la impresión de que el primer proceso sigue al segundo, pero con la investigación actual, se sabe que ambos son simultáneos.
ESPEJOS EN ELCEREBRO.
En los años 90s, Rizzolatti y su equipo, descubrieron por casualidad un tipo de neuronas motoras con un comportamiento inesperado, mientras estudiaban una región motora en los monos macacos. Cuando el mono llevaba la comida a la boca, se activaba de cierta manera esa neurona, manifestando un impulso eléctrico. Sucedió lo mismo cuando el mono observo a los científicos tomar el alimento yllevárselo a la boca. Rizzolatti y sus colaboradores concluyeron que esas neuronas sirven para representar acciones en el cerebro del animal, sin importar si era el agente o el testigo, llamaron a esta Neuronas Espejo, encontrándolas también en el cerebro humano. Proporcionan una reacción interna de las acciones, tanto propias como ajenas, y son responsables del reconocimiento y la imitación.IMITACIÓN Y LA COMUNICACIÓN.
El lingüista Noam Chomsky, en los años 50s, propuso una teoría en la que todos los idiomas del mundo cumplen una especie de gramática universal, una serie de reglas tan generales que se aplican a todo el mundo. Los niños no tienen que aprender esta gramática universal, ya que la traen programada en el cerebro, por evolución, le basta un par de años para aprender sulengua materna. Esto ha generado la idea de que el lenguaje no es consecuencia de la comunicación a lo largo de generaciones, sino un comportamiento instintivo parecido al de construir un ruido en las aves. En años recientes, el psicólogo Steven Pinker, se basó en el estudio de Chomsky, creando el libro El Instinto del Lenguaje. El lenguaje a señas en comunidades de sordomudos aisladas del resto delmundo ha desarrollado, en un par de generaciones, sistemas de signos manuales con las características de los lenguajes hablados (aunque no se parecen ni remotamente). El lenguaje se empezó a estudiar no como un producto de la mente, sino como una actividad física. Entendieron que depende mucho de las neuronas de la corteza cerebral, que controla los músculos, en particular la respiración....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El cerebro
  • Cerebro
  • Cerebro
  • El cerebro
  • Cerebro
  • Cerebro
  • Cerebro
  • El Cerebro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS