El cerebro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1142 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:


Etimológicamente Cerebro significa: Uno de los centros nerviosos constitutivos del encéfalo, existente en todos los vertebrados y situado en la parte anterior y superior de la cavidad craneal.

A continuación aprenderemos sobre el cerebro, el cual es un órgano del sistema nervioso.Este se divide en dos hemisferios cerebrales. En el cerebro se controlan diversas funciones,las cuales veremos a continuación.

El Cerebro.-

Características generales:

El cerebro es un órgano del sistema nervioso con millones de neuronas con funciones especializadas constituyendo, la parte más grande del encéfalo. Se divide en dos mitades llamadas hemisferios cerebrales. Las áreas dentro del cerebro controlan las funcionesmusculares y también controlan el habla, el pensamiento, las emociones, la lectura, la redacción y el aprendizaje. Su longitud, en el hombre es de 17 cm, Anchura 14 cm y Altura 13 cm. Este consume el 20% del oxigeno de nuestro cuerpo, en los vertebrados el cerebro se encuentra ubicado en el cabeza, protegido por el cráneo y en cercanías de los aparatos sensoriales primarios de visión, oído, balance,gusto, y olfato.
El cerebro desempeña funciones sensoriales, funciones motoras y funciones de integración menos definidas asociadas con diversas actividades mentales. Algunos procesos que están controlados por el cerebro son la memoria, el lenguaje, la escritura y la respuesta emocional.
El funcionamiento del cerebro se basa en el concepto de que la neurona es una unidad anatómica y funcionalindependiente, integrada por un cuerpo celular del que salen numerosas ramificaciones llamadas dendritas, capaces de recibir información procedente de otras células nerviosas, y de una prolongación principal, el axón, que conduce la información hacia las otras neuronas en forma de corriente eléctrica.
Pero las neuronas no se conectan entre sí por una red continua, sino que lo hacen por contactosseparados por unos estrechos espacios denominados sinapsis. La transmisión de las señales a través de las sinapsis se realiza mediante unas sustancias químicas conocidas como neurotransmisores, de los cuales hoy se conocen más de veinte clases diferentes.

Funcionamientos Cerebrales:

Hemisferio cerebral izquierdo: Está especializado en producir y comprender los sonidos dellenguaje, el control de los movimientos hábiles y los gestos con la mano derecha.
Hemisferio derecho: Está especializado en la percepción de los sonidos no relacionados con el lenguaje (música, llanto, etc.), en la percepción táctil y en la localización espacial de los objetos.
Lóbulo occipital: En el se reciben y analizan las informaciones visuales.
Lóbulos temporales: En ellos se gobiernanciertas sensaciones visuales y auditivas.
Lóbulos frontales: Los movimientos voluntarios de los músculos están regidos por las neuronas localizadas en esta parte, en la llamada corteza motora. Los lóbulos frontales están relacionados también con el lenguaje, la inteligencia y la personalidad, si bien, se desconocen funciones específicas en esta área.
Lóbulos parietales: Se asocian con lossentidos del tacto y el equilibrio.
Tronco cerebral: Se ubica en la base del encéfalo, gobierna la respiración, la tos y el latido cardíaco.
Cerebelo: Localizado detrás del tronco cerebral, coordina el movimiento corporal manteniendo la postura y el equilibrio.
Las áreas cerebrales que gobiernan las funciones como la memoria, el pensamiento, las emociones, la conciencia y la personalidad,resultan bastante más difíciles de localizar.
Sistema límbico: Está vinculada a la memoria, situado en el centro del encéfalo.
Hipocampo: Controla la sed, el hambre, la agresión y las emociones en general.
Hipotálamo: Se postula que los impulsos procedentes de los lóbulos frontales se integran en el sistema límbico, llegando a este sector, donde se regula el funcionamiento de la glándula...
tracking img