El cerebro

Páginas: 7 (1584 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2012
EL CEREBRO


El cerebro humano es una estructura relativamente pequeña, pesando cerca de 1,5 kilogramos y tomas cerca de 2 por ciento del peso del cuerpo humano. Es rodeado por un cráneo para una protección física.
El cerebro es un órgano del sistema nervioso rico en neuronas con funciones especializadas, es el motor o computadora central del ser humano.
Al descubrir cómo funciona nuestramente, podemos mejorar nuestro aprendizaje. Está compuesto de un número de células nerviosas llamadas neuronas que, según cálculos recientes,
puede alcanzar un total de unos cien mil millones. Las neuronas son células especializadas en la recepción y transmisión de información. Por lo general son sumamente pequeñas.
Cada una de estas neuronas está conectada a cientos o incluso miles de otrasneuronas, formando redes extremadamente complejas. De estas conexiones depende nuestra memoria, el habla, el aprendizaje de nuevas habilidades, el pensamiento, los movimientos conscientes y en fin, todo el funcionamiento de nuestra mente. Estas conexiones se conocen como sinapsis y se desarrollan y modifican a lo largo de la vida de acuerdo al aprendizaje y a las experiencias de la persona.



Elcerebro humano, controla todas las actividades del cuerpo humano. Desde la digestión, respiración, los latidos del corazón, hasta los pensamientos más complejos, como el hecho de caminar y mover los brazos. Toda orden, ya sea automática (como con los latidos del corazón) a las voluntarias, como el caminar, salen y se procesan, por medio del cerebro humano.
Por fuera, se puede observar lacorteza cerebral. Dentro de ella se encuentra la materia gris del cerebro humano, la cual es apoyada por materia blanca en lo profundo del cerebro. Este mismo, está dividido por una grieta prominente, por lo mismo, es que siempre se habla del hemisferio izquierdo u derecho del cerebro humano. En la parte posterior del cerebro humano, se puede observar el cerebelo. Porción de éste, que ocupa una parteimportante de la zona posterior. Para su protección, dentro del cráneo, el cerebro se encuentra suspendido, en el líquido cerebroespinal. Este líquido, sirve para que el cerebro humano, no se golpee fuertemente con las paredes del cráneo, en caso de ocurrir aquello.



















¿QUE ES LA NEURONA?

La neurona es completamente distinta a cualquiera de otra célula delorganismo. Su protoplasma se ramifica en una arborescencia llamada dendrita, y una larga fibra llamada axón o cilindroeje. Cada neurona posee la capacidad de conservar energía y puede “soltar” automáticamente esta energía en determinados momentos, a través de las dendritas, las neuronas conducen esa energía hasta el axón o cilindroeje más próximo.
Un cerebro trabaja bien cuando las dendritas, unidasentre sí, pasan fácilmente la corriente nerviosa; acto que recibe el nombre de sinapsis.

El sueño, así como toda pérdida de conciencia, se produce cuando las dendritas quedan separadas y sin contacto con las neuronas del hipotálamo superior. Se ha descubierto que de todas las células del cuerpo las neuronas son las que requieren más sangre, oxigeno, azúcar etc. lo cual explica los estados desomnolencia y embrutecimiento. Cuando se reduce la prohibición de oxigeno, existen anemias o la sangre se encuentra intoxicada. Una corriente químico eléctrica del cerebro marcha a una velocidad de 70 metros por segundo, velocidad muy inferior a la de la electricidad, pero que se explica por los millones de obstáculos que ponen a su paso los saltos de una dendrita a otra, Cuando existen altastemperaturas, la velocidad de la corriente se precipita y este es el motivo de que se produzca el delirio en los enfermos.
Se dice que las células nerviosas o neuronas se debilitan y hasta puede desaparecer cuando son privadas de su fuente natural de estimulación. Las neuronas que reciben mayor cantidad de estimulación crecen más que las que reciben menos. Además las dimensiones de las células...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El cerebro
  • Cerebro
  • Cerebro
  • El cerebro
  • Cerebro
  • Cerebro
  • Cerebro
  • El Cerebro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS