El Cerebro

Páginas: 2 (298 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
SISTEMA NERVIOSO
Ya se ha precisado que el organismo humano es una unidad anatómica y funcional, ya que todas sus células y tejidos constituyen a una integración funcional, siendo primordialmente.Además, el sistema nervioso realiza la percepción y adaptación ambiental, y ejecuta las funciones más elevadas: inteligencia, memoria, conciencia y voluntad.

LA NEURONA

El tejido nervioso estáconstituido por células especiales llamadas neuronas. La neurona consta de Protoplasma, núcleo y prolongaciones. Las cuales pueden ser de dos tipos: dendritas y axones. Las dendritas son cortas,irregulares y con ramificaciones. Los axones o cilindroejes son sumamente largos y pueden tener ramificaciones colaterales y generalmente hay sólo uno de cada neurona.[pic] [pic]

Las propiedades principales del tejido nervioso son la excitabilidad y la conductibilidad. Esto se traduce en que la función de la neurona es percibir impulsos nerviosos yconducirlos a otras células. Generalmente esta conducción se efectúa recibiéndolos a través de las dendritas y transmitiéndolas a través de los axones. Para ello la energía se obtiene del propio cuerpocelular.

Hay neuronas receptoras, que llevan los impulsos de la periferia al centro del organismo, por lo que se llaman aferentes. Y neuronas efectoras, que llevan los impulsos del centro a la periferiadel organismo, y por ello se llaman eferentes.

También hay neuronas de asociación o internunciales, que llevan impulsos de las neuronas aferentes a las eferentes.

Se llama sinapsis a la uniónde las terminaciones del axón de una neurona con las dendritas de otra, y es el sitio donde se transmite el impulso nervioso de célula a célula.

En la sinapsis actúan substancias químicas omediadoras, que aceleran la transmisión, y que también pueden ser neutralizadas químicamente, retardando la transmisión y aún impidiéndola, como se ha hecho experimentalmente, por ejemplo, con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El cerebro
  • Cerebro
  • Cerebro
  • El cerebro
  • Cerebro
  • Cerebro
  • Cerebro
  • El Cerebro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS