El cerebro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2104 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Corte coronal

1)circunvalaciones del cuerpo calloso y cíngulo:

2)septumen pellucidum: Hoy voy a adentrarme en una zona central del cerebro, de interconexión entre los dos hemisferios cerebrales, para descubrir el tabique translúcido, transparente, el septum pellucidum (del latín septum (saepire), valla, tabique y pellucidum ó per-lucidum, translúcido), membrana de forma triangular, situadaentre los fascículos (fibras nerviosas con un mismo origen, trayecto y terminación) y cuerpo del fórnix (estructura cerebral en forma de bóveda que facilita la interconexión neuronal de fibras entre el hipotálamo y el hipocampo, a través suya) por abajo y el cuerpo calloso por encima y delante, comose puede observar en la figura 1. Para que se entienda bien, el cerebro normal tiene dos partes iguales(hemisferios), conectados por fibras nerviosas (cuerpo calloso) y están separados por espacios llenos de fluido (ventrículos I y II). Estos dos ventrículos tienen divisores, tabiques transparentes ó translúcidos, entre ellos (septum pellucidum) y contienen, en condiciones normales, un fluido claro, el líquido cefalorraquídeo, junto a los otros dos ventrículos (cuatro en total), cuyo volumen totalen niñas y niños es de 40-60 cm3 y en adultos 120-140 cm3, de los cuales 20-30 cm3 corresponden a los ventrículos laterales citados, separados por el citado septum pellucidum.
Esta estructura está compuesta en determinadas personas y neonatos de dos láminas separadas por una cavidad, denominada cavum septi pellucidi, también conocida en la literatura científica como quinto ventrículo que seprolonga hacia atrás por el cavum Vergae, que es muy importante detectar bien y hacer el seguimiento preciso durante la concepción del nuevo ser para hacer los despistajes necesarios que comprometen la salud y la enfermedad (1). Este último es conocido también como cavum fornicis, cavum psalterii, Verga’s ventricule o sexto ventrículo, teniendo sus limites en el splenium (parte posterior) del cuerpocalloso y en las bases de los fórnix y, en la zona ventral, en la comisura del fórnix. Es importante saber que cada lámina participa en la acción cotidiana de los ventrículos laterales, estando rodeadas de células ependimarias en su cara ventricular y de piamadre en su cara medial. A su vez, están recubiertas de fibras neurales con una fina capa de sustancia gris externa y de una capa interna desustancia blanca.
3)Cuerpo calloso: Es la estructura que se encuentra en lo profundo del cerebro y que conecta los hemisferios cerebrales derecho e izquierdo, coordinando las funciones de ambos.
- Corresponde a fibras de sustancia blanca ricas en mielina, entremezcladas con el resto de la sustancia blanca del cerebro, por lo que cuando se hace un límite lateral, no es nada más que convencional, yaque las fibras se proyectan hacia la corteza.

Su tamaño es aproximadamente de 10 cms. en sentido anteroposterior, 4 cms. en su parte más anterior frontal y 6 cms. en la parte más posterior, cercana a la parte occipital.
- Se encuentra proyectado hacia ambos hemisferios, cuyas fibras se introducen o forman parte del Centro Oval de los hemisferios (sustancia blanca que tienen los hemisferios).4)Comisura anterior:Constituido por una lámina fibrosa, blanca, densa y maciza. Su forma es rectangular, de eje mayor anteroposterior, con una cara superior y otra inferior. La cara superior forma el fondo de la hendidura interhemisférica en su porción media.

En sentido anteroposterior es convexa y en sentido transversal es cóncava (a modo de una silla de montar a caballo). Esta cara se puedeobservar muy bien efectuando un corte transversal tangente a la misma. Entonces se aprecia que la estructura de esta cara es fibrosa, constituida por fascículos de fibras transversales que pasan de un hemisferio a otro.

5)bulbo olfatorio: El bulbo olfatorio o lóbulo olfativo es una región del cerebro de vertebrados en la cual se interpretan las aferencias sensoriales de las terminaciones nerviosas...
tracking img