El cerebro

Páginas: 12 (2833 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2009
Es un órgano que se encuentra alojado en el canal vertebral (conducto vertebral o raquídeo), desde el agujero magno (agujero occipital) hasta la segunda vértebra lumbar; se continúa hacia arriba con el encéfalo.

Tiene el aspecto de un cordón ligeramente aplanado de adelante hacia atrás y presenta dos ensanchamientos: uno superior o intumescencia cervical (engrosamiento cervical) quecorresponde a la salida de los nervios que van a las extremidades superiores, y uno inferior o intumescencia lumbar (engrosamiento lumbar) que corresponde a la salida de los nervios que van a las extremidades inferiores. Su porción inferior es más delgada y termina en un hilo terminal.

Presenta dos surcos medios que la recorren de arriba hacia abajo: la fisura mediana anterior (surco medio anterior),que es más pronunciada, y el surco mediano posterior (surco medio posterior). A los lados presenta la salida de los nervios espinales (raquídeos), y en su porción inferior los nervios salen formando una especie de manojo, la cauda equina (nervios de la cola de caballo). En su interior tiene un conducto, el canal central (canal del epéndimo) por donde circula el liquido cerebroespinal(cefalorraquídeo).

En la médula espinal la sustancia gris se encuentra en el centro y su distribución semeja a una H cuya parte central se llama comisura gris y las porciones verticales o cuernos (astas) se dividen en: dos cuernos (astas) anteriores y dos cuernos (astas) posteriores. La sustancia gris divide a la sustancia blanca en funículos (cordones, que son: uno anterior, uno medio y otro posterior de cadalado).

Las funciones de la médula espinal son: conducir los estímulos en forma de impulsos nerviosos de la periferia al encéfalo por medio de los funículos posteriores (cada funículo o cordón tiene tractos o fascículos formados por fibras nerviosas ascendentes o sensitivas); conducir los estímulos del encéfalo a la periferia por medio de los funículos (cordones) anteriores que tienen tractoso fascículos formados por fibras nerviosas descendentes o motoras que llevan los impulsos a los nervios espinales (raquídeos).
La médula espinal es una vía para los reflejos, que pueden ser simples o con participación de estructuras superiores del sistema nervioso central.

Se encuentra en la cavidad craneal, arriba de la médula espinal y tiene el aspecto de una masa ovoidea constituida por elcerebelo y el cerebro que se apoya sobre un eje, el tallo cerebral constituido por la médula oblonga da (bulbo raquídeo), el puente (protuberancia anular o puente de Varolio), el mesencéfalo, el tálamo y el hipotálamo.

Es la continuación hacia arriba de la médula espinal, por la cual se encuentra arriba del agujero magno (agujero occipital) y abajo del puente (protuberancia anular). Su formaes parecida a la de la médula espinal, aunque un poco más ancha y corta. Su porción ventral o anterior está formada por dos estructuras llamadas pirámides que contienen tractos. En su porción dorsal o posterior contiene una cavidad llamada cuarto ventrículo, por donde circula líquido cerebroespinal (cefalorraquídeo). Al corte transversal se puede observar que la sustancia blanca y la gris tienenuna distribución similar a la de la médula espinal en su porción inferior, pero se va perdiendo poco a poco en su porción superior.

Contiene núcleos de algunos nervios craneales: el IX, el X, el XI y el XII.También contiene los centros cardiaco (regula el funcionamiento del corazón), respiratorio (regula la respiración), vasoconstrictor (regula el diámetro de los vasos sanguíneos) e interviene enlos reflejos de deglución, tos, hipo, parpadeo y estornudo.

[pic]

IV Ventrículo

[pic]

La mayor parte de los tractos de sus pirámides se cruzan en el sitio donde se unen la médula bolongada (bulbo raquídeo) y la médula espinal pasando al lado contrario; este cruce se llama decusación de las pirámides, razón por la cual las áreas motoras y sensitivas del lado derecho controlan al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El cerebro
  • Cerebro
  • Cerebro
  • El cerebro
  • Cerebro
  • Cerebro
  • Cerebro
  • El Cerebro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS