El Ceremonial A Lo Largo De La Historia

Páginas: 7 (1749 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2012
CEREMONIAL Y PROTOCOLO I








“El Ceremonial a lo largo de la historia”









Ornella Yael Grandinetti
Índice


Introducción………………………………………………………...……… 2
Evolución Histórica del Ceremonial. Antecedentes………………….... 3
Aspectos generales……………………………………………………….. 3
Ceremonial del Antiguo Egipto…………………………………………... 4
El Ceremonial de las antiguas dinastíaschinas……………………….. 5
El ceremonial en la vida moderna………………….……………………. 6
Bibliografía…………………………………………………………………. 7
Introducción





El Ceremonial se entiende como el conjunto de procedimientos normativos y formales a considerar en todas las acciones y actos públicos y solemnes de las instituciones formales y privadas.
Con el objetivo de comprender sus aplicaciones y prácticas que, hoy día, se encuentranpresentes en cada evento, acto, ceremonia, etc, es necesario remitirse a su comienzo, historia y su desarrollo por el paso de los años.
A continuación, se intentará conocer y profundizar todos aquellos aspectos que se vinculen con el camino del ceremonial desde su origen hasta la actualidad.
Un aspecto a tener en cuenta antes de desarrollar el tema a tratar es que el Ceremonial nació en elmundo debido a una necesidad social, dando normas de comportamiento a los seres humanos.




Evolución histórica del Ceremonial. Antecedentes




Aspectos Generales


Las civilizaciones antiguas ordenaban sus ceremonias oficiales o religiosas. Los rituales acompañaban la vida de las personalidades desde su nacimiento y finalizaban con su muerte. Estaban organizadas y custodiadas porchambelanes[1], sacerdotes, ayudantes y custodias que vigilaban un estricto protocolo[2]. El ceremonial estaba asociado a las creencias y los rituales de las ceremonias tenían un alto contenido religioso. Las primeras referencias llegaban del antiguo Egipto. Los rituales como parte de la vida cotidiana del monarca, las celebraciones, los festejos de los triunfos militares, las condecoraciones ylas ceremonias fúnebres estaban a cargo de los sacerdotes y funcionarios. El ceremonial, estrictamente respetado, era soporte que ordenaba y daba equilibrio al Imperio.
En la antigua China se encontraba el modelo de ceremonial más rigurosamente observado. Como testimonio escrito de este Ceremonial ha quedado el I-Li, libro que trata sobre protocolo. Allí se detallan normas, tales comoinculcar autocontrol para actuar de manera ordenada y correcta, valorando las acciones y los gestos y creando una sensibilidad aguda acerca del significado de nobleza, honor y dignidad. Éstos eran los ideales de la cultura china hace más de tres mil años. El orden social se hallaba según el grado de educación que el individuo había alcanzado. Tanto era la importancia que hasta se asignaba al Ceremonialen primer lugar.
En América, más precisamente, en las civilizaciones precolombinas, los pueblos se regían por un ceremonial político-religioso muy estricto. Del mismo modo que en el Noroeste del Pacífico, las sociedades que practicaban el canibalismo, efectuaban ceremonias rituales con una etiqueta impecable.
En el Imperio Romano, el ceremonial fue muy sensible a la exaltación de lajerarquía; se aplicaba un ceremonial de gran magnificencia y boato. En cambio, en Grecia se ignoró el protocolo; según algunos autores,”era la que correspondía a la precursora de la democracia”.
Los pueblos orientales fueron los que impusieron etiquetas más estrictas y, en algunos casos, tan humillantes que llegaron a ser un motivo de conflicto. Uno de estos problemas que se puedenmencionar fue el Kowtow, el cual era la prosternación que el individuo debía hacer como reconocimiento a la más alta dignidad china.
Durante la Edad Media, el ritual provenía de la capital del Imperio Romano (Bizancio), saturado también de influencia oriental. Italia, Francia, Austria y España sobresalieron en el culto de las ceremonias. Un ejemplo de esto fue, en la Casa de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Del Ceremonial
  • A lo largo de la historia
  • Ensayo ganaderia a lo largo de la historia
  • LA DOCTRINA DEL SHOCK A LO LARGO DE LA HISTORIA
  • Tenis a lo largo de la historia.
  • Cambios en dsm a lo largo de la historia
  • Emprendedores A Lo Largo De La Historia
  • Tipos de epidemias a lo largo de la historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS