el cerrejón

Páginas: 4 (754 palabras) Publicado: 10 de junio de 2013
Contabilidad ambiental

Colombia es un país privilegiado en cuanto al carbón se refiere pues posee la mina del cerrejón que es la más grande del mundo en el departamento de la Guajira, la cual seencuentra a raz de tierra sin tener que abrir socavones para su extracción, a pesar de que en 1 año deja cerca de 100 millones de dólares en regalías estas han descendido a unos niveles tan bajos quese podría decir que estos recursos minerales prácticamente los reciben gratis las empresas extranjeras por los políticos corruptos que tenemos en este país.
Además la entrega irresponsable de lasminas de carbón del cerrejón a empresas extranjeras como BHP Billington ha significado pérdidas por más de 10500 millones de dólares.
El impacto económico de la minería se ve cuando la población localno recibe regalías de las minas de sal y de carbón, ni se beneficia de sus utilidades.
Por otra parte el impacto ambiental incluye 5 problemas ambientales. La emisión de polvo, emisión de gases,ruido, vibraciones y deterioro de la cuenca del río ranchería, que han pensado desviar su curso en detrimento de la población.
Además está el impacto cultural que se nota en las prácticas dedesplazamiento forzado y expropiación por parte de las operaciones mineras del cerrejón que han trastornado los patrones culturales y actividades que se desarrollan tradicionalmente en la zona, como el cultivode alimentos, el pastoreo de animales, la construcción de casas familiares, los rituales y la presencia de fauna.
También están los problemas de salud por las nuevas enfermedades que puedan portar losmigrantes que ponen en riesgo a las comunidades indígenas.
El impacto antropológico a estas comunidades se ha visto en lo afectada que ha estado su sociedad, lo cual se identifica como daño en sucultura que incluye la pérdida de saberes ancestrales como la medicina tradicional, para sus enfermedades.
El impacto político se ha visto cuando las comunidades a nivel jurídico-político han...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el cerrejon
  • Cerrejon
  • Cerrejon
  • Cerrejon
  • El cerrejon
  • Cerrejon
  • Cerrejon
  • Cerrejon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS