El cerrito cruz de juticalpa

Páginas: 6 (1482 palabras) Publicado: 24 de junio de 2011
El cerrito de la cruz Juticalpa Olancho

Durante la época colonial y aún durante los años 60s existía en Juticalpa una marcada discriminación social, los sacerdotes bautizaban los sábados a los hijos de obreros y campesinos y los domingos bautizaban a los hijos de la burguesía y estos actos tenían mayor pompa y júbilo. El “Cerrito de la Cruz” fue designado así por unos misioneros y dicen losviejitos que el cerrito está lleno de agua y que el día que la ciudad se corrompa, se reventará en agua y se inundará la ciudad para dar paso a una nueva generación temerosa de Dios, en esos años se acostumbraba coronar la cruz del cerrito el 3 de Mayo (día de la cruz), se celebraban misas solemnes y los niños iban vestidos de inditos. Un hecho histórico digno de mencionar es la de la verja delParque “Flores”. Se cuenta que hace muchos años, no sabemos cuántos, había en Juticalpa un Comandante y Gobernador de apellido Salamanca, de origen colombiano, citó a los ricos olanchanos para que prestaran su colaboración en el transporte de la verja para el Parque “Francisco de Paula Flores”, que estaba en Tegucigalpa y que había sido donada por el Presidente Manuel Bonilla, hijo legítimo deJuticalpa. Con la “pichicatez” tradicional y peculiar de los ricos, ante el requerimiento de Salamanca, respondieron en forma muy mezquina y aquel tipo, que sabia imponerse cuando la ocasión lo ameritaba, dando un golpe en su escritorio y con cara de pocos amigos, ordenó a su Secretario que tomara nota y uno a uno fue dando órdenes de lo que debía aportar, ya en dinero o en mulas y personal de arrieros,para traer la verja. Así llegó a Juticalpa el montón de lances de la verja que por muchos años se conservó intacta con sus lanzas y faroles en esquinas y puertas, de todo lo cual solo han quedado los postes como mudos testigos de un ayer luminoso, antes iluminado por aquellos faroles de gas común, encendidos noche a noche a las 6 de la tarde por el farolero municipal.

Patrimonio Cultural o Casade la Cultura.
Honduras posee un rico y variado patrimonio cultural en armonía e interacción con su diversidad biológica. Es un país heterogéneo en sus elementos culturales que posee una serie de regiones socioculturales las cuales constituyeron un auténtico cruce de caminos entre las grandes civilizaciones prehispánicas del Norte y Sur del continente americano.
Esta diversidad natural ycultural ha dado origen a una serie de manifestaciones artísticas populares que son parte de la vida cotidiana de los pueblos hondureños y comprenden una serie de festividades y tradiciones en las cuales se mezclan la cosmovisión indígena con elementos del cristianismo católico romano. En cuanto a su patrimonio físico, Honduras posee una cantidad de monumentos históricos fruto de la herencia de nuestropasado indígena, colonial y de la vida republicana.
Según la Ley para la Protección del Patrimonio Cultural de la Nación considera que forma parte del patrimonio cultural de Honduras las siguientes categorías:

Los monumentos: obras arquitectónicas de alto contenido y valor desde el punto de vista antropológico, histórico y artístico de la época colonial.
Los lugares: Obras del hombre y lanaturaleza.
El acervo Toponímico y la Expresión Folklórica: Pureza del nombre indígena de los pueblos y sitios; manifestaciones folklóricas, arte, artesanías, e industrias populares y la cultura tradicional de las comunidades indígenas y de las poblaciones de reconocido sello colonial.
El Instituto Hondureño de Antropología e Historia es un organismo autónomo con personería jurídica y patrimoniopropio que tiene como mandato “la defensa, exploración, conservación, restauración, reparación, recuperación y acrecentamiento e investigación científica de los tesoros arqueológicos, antropológicos, históricos y artísticos de la nación, de igual forma los sitios históricos y de belleza natural”.

Palacio de los Ministerios, hoy Museo para la Identidad Nacional

Se encuentra ubicado entre la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cerrito
  • Cerrito Las Banderas
  • HISTORIA DE JUTICALPA
  • El Cerrito Del Carmen
  • Cerrito Del Carmen
  • el cerrito
  • Cruz
  • Las cruzadas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS