EL CERRO DE LAS NAVAJAS

Páginas: 6 (1282 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2015
“EL CERRO DE LAS NAVAJAS”

INTRODUCCION
El Cerro de las Navajas representa naturaleza, historia y arte. Su nombre proviene de la propia riqueza natural. Los prehispánicos lo llamaban Itzepetl, del náhuatl "itzetl" es obsidiana y "tepetl" es cerro. Este cerro es una mina de obsidiana en bruto.
Con sus 3.000 metros de altura, se impone sobre el estado de Hidalgo como un monumento vivo de lahistoria cultural de México.
En este cerro hay vestigios arqueológicos de todas las civilizaciones que pasaron por allí: teotihuacanos, toltecas y aztecas. Explotaron las minas de obsidiana para darle uso inmediato como elementos defensivos, objetos de intercambio comercial, artesanía, decoración en las vestimentas de altas jerarquías y hasta como medicina natural curativa.
Este cerro es una fallavolcánica. Hace millones de años, este pequeño volcán hizo una erupción. Al brotar el silicio caliente y hacer contacto abruptamente con el barro frío se transformó en obsidiana.
Además de su belleza natural, este lugar conserva el paso de las antiguas civilizaciones prehispánicas que trabajaron este mineral tan preciado, conocido como la piedra de los dioses. El Cerro de las Navajas tiene vestigiosarqueológicos que nos permiten conocer cómo se trabaja la obsidiana y las minas en tiempos prehispánicos.






UBICACIÓN
Para conocer el Cerro de las navajas, antes debemos tener bien definida su ubicación.
Entre algunos datos del municipio de Epazoyucan Hidalgo destacan los siguientes:
Ubicación geográfica de Epazoyucan, Hidalgo
Coordenadas: Entre los paralelos 19° 57’ y 20° 08’ de latitud norte;los meridianos 98° 34’ y 98° 44’ de longitud oeste; altitud entre 2 300 y 3 100 m.
Colindancias: Colinda al norte con los municipios de Mineral de la Reforma, Mineral del Monte, Omitlán de Juárez y Singuilucan; al este los municipios de Singuilucan y Zempoala; al sur con el municipio de Zempoala; al oeste con los municipios de Zempoala y Mineral de la Reforma.
Otros datos: Ocupa el 0.67% de lasuperficie del estado. Cuenta con 58 localidades y una población total de 11 522 habitantes
Para ser mas concretos…
El Cerro de las Navajas está ubicado en El Nopalillo, municipio de Epazoyucan Hidalgo. Está a pocos minutos de Pachuca.
En la avenida Universidad, Pachuca, junto a las oficinas del Conacid, salen combis o colectivos cada 45 minutos. Dicen Pachuca-Nopalillo. De regreso, igual.
En auto,hay que tomar la carretera Pachuca-Tulancingo y pronto hay una desviación hacia la izquierda señalizada como El Nopalillo.
Como se muestra a continuacion en el siguiente mapa.




TIPO DE VEGETACION
GENERALIZANDO EN EPAZOYUCAN, HIDALGO:
Bosque (13.38%), matorral (10.5%) y pastizal (5.0%)
EN EL CERRO DE LAS NAVAJAS:
Caminando entre sus bosques de ocote, no sólo se aprecia el verde de sus copas sinotambién se respira su aroma intenso. Lo más increíble del Cerro de las Navajas es que puedes hacer un recorrido cultural y natural a la vez. Los vestigios arqueológicos de la minería prehispánica y los bosques de tlaxcal, ocote, oyamel y encino entremezclados con las especies cactáceas, regalan un momento que despierta todos los sentidos. Es un lugar maravilloso.
RELIEVE
GENERALIZANDO ENEPAZOYUCAN, HIDALGO:
Lomerio (78.0%), Sierra (20.0%) y Llanura (2.0%)
EN EL CERRO DE LAS NAVAJAS:
Sierra.
TIPO DE SUELOS
GENERALIZANDO EN EPAZOYUCAN, HIDALGO:
Edafología Suelo dominante Phaeozem (69.0%), Leptosol (17.5%), Regosol (10.5%) y Luvisol (1.38%)
EN EL CERRO DE LAS NAVAJAS:
Phaeozem. Los Phaeozem (del griego phaios, oscuro y del ruso zemlja, tierra) también se forman sobre material no consolidado.Se encuentran en climas templados y húmedos con vegetación natural de pastos altos o bosques. Son suelos oscuros y ricos en materia orgánica, por lo que son muy utilizados en agricultura de temporal; sin embargo, las sequías periódicas y la erosión eólica e hídrica son sus principales limitantes.
TIPO DE ROCAS
GENERALIZANDO EN EPAZOYUCAN, HIDALGO: Ígnea extrusiva: toba ácida (64.38%), basalto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • reporte del cerro de las navajas
  • cerro de las navajas
  • cerro de las navajas
  • Navaja
  • El Navajo
  • Navaja De Occam
  • Navajas en el paladar
  • Navaja Suiza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS