el cerro santa ana

Páginas: 7 (1631 palabras) Publicado: 24 de abril de 2013
El cerro Santa Ana, localizado en el centro de la Península de Paraguana, fue declarado Monumento Natural, mediante Decreto Ejecutivo No. 1005, de fecha 14 de Junio de 1972.
El Cerro Santa Ana se destaca por ser la única elevación con 830m de altura! en la Península de Paraguana. Su cumbre realmente esta constituída por tres picos que se extienden de este a oeste en el siguiente orden: ElPicacho de Buena Vista, El Picacho de Santa Ana (centro) y el más alto: el Picacho Moruy.
SUELO ADENTRO
En el Cerro Santa Ana han sido identificados cinco pisos bióticos dado que la vegetación cambia dependiendo de la altitud.
El primero es la Zona Xerófita donde predominan los cujíes, cardones, tunas y buches y también otras especies como la mata de aro, y la azucena de monte.
El segundodenominado Zona Tropofítica esta constituído por árboles más altos como el tabacon de falda,  y el morillo.En esta zona el clima es menos caluroso dado ha que existen mayor número de precipitaciones.
La Zona, que sigue, es la que se denomina de Selva Nublada donde los árboles alcanzan una altura hasta de 15 metros y dado que la concentración de humedad es más alta, los suelos son pantanosos.
Arriba deesta selva, en la Zona que según los autores: Tamayo, Lasser Y Aristiguieta denominan de Matorral Antillano, la vegetación de altos y frondosos arboles cambia a arboles más pequeños y arbustos, semejantes al matorral andino.
En la cumbre, encuentras la Ultima zona o Piso Biótico como científicamente se le llama. Esta zona es la llamada de vegetación enana porque predominan plantas pequeñas comohelechos, la clusia, y la corta-corta (una scleria de tallo y hojas cortantes).
FAUNA
Así como la vegetación es diferente según los pisos bióticos o zonas que han sido identificadas en este grandioso Monumento Natural, la fauna que se encuentra en cada uno de los pisos es también variada.
Es interesante señalar que las aves que viven en la selva nublada como son: la guacharaca, paraulatamontañera,  siriri, curtío del Tocuyo y el azulejo verdeviche, por nombrar algunas,  no se encuentran en ningún otro lado de la Península. En cuanto a Mamíferos se refiere existen roedores: como el ratón mochilero, la casiragua, y la rata arboricala, pero también se han identificado marsupiales. En la parte alta se han encontrado murciélagos de Hocico largo y en su parte baja el conejo de monte y laonza.
CAMINO AL TOPE
Existen dos rutas para ir hasta el tope, una de ellas es la de Moruy, donde existe un sendero hasta el pico más alto: el Picacho de Moruy. Es posible ir hasta el tope, pero INPARQUES ha restringido el trafico hasta "LA PLANICIA" en orden de prevenir y conservar el habitat natural. El otro es por Santa Ana, aquí el camino es interrumpido y por recomendaciones de INPARQUESsólo puede llegarse hasta la Zona conocida como " La HIERBITA". Comunicate con INPARQUES para verificar y actualizar la información aquí presentada.

El Cerro Santa Ana es un monumento natural ubicado en el centro de la península de Paraguaná al norte del estado Falcón en jurisdicción de los municipios Falcón y Carirubana, entre las poblaciones de Santa Ana y Buena Vista. Cuenta con una superficiede 1900 hectáreas y una altura máxima de 830 msnm. Fue declarado Monumento Natural el 14 de junio de 1972 según decreto Nº 1.005, bajo la protección de INPARQUES.[1]
A diferencia del resto de la península el Cerro Santa Ana tiene como características el contraste de su verdor con la vegetación xerófila de la zona de Paraguaná
Tiene tres picachos: el Santa Ana (el más alto), Buena Vista yMoruy. En el ascenso se aprecian progresivos cambios de clima y de vegetación. En las partes bajas predomina un ambiente seco de vegetación xerófita con bosque espinar, mientras que en las partes más altas se desarrolla una vegetación boscosa, con frondosos árboles de 10 a 15 metros de altura, con abundantes epifitas, musgos y líquenes favorecidos por la alta humedad.
Su fauna la constituyen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • leyenda del cerro santa ana
  • El cerro santa ana y sus aportes a la naturaleza del estado falcon
  • El Cerro Santa Ana
  • cerro santa ana
  • Libro El Cerro Santa Ana
  • Cerro Santa Ana
  • CERRO SANTA ANA y PARQ YAPACANA
  • Santa Ana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS