El cesar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11138 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Diagnostico del entorno

El Cesar nació literalmente entre algodones, la creación del departamento en 1960 coincidió con un gran auge en el cultivo del algodón que, en pocos años, le permitió convertirse en una prospera región agropecuaria. Pero en las décadas siguientes el auge se fue desvaneciendo por un conjunto de circunstancias ambientales, políticas, económicas y de seguridad nacional.El retroceso de la producción agropecuaria fue compensado a mediados de los noventa por la extracción del carbón. El crecimiento de la economía del Cesar fue en promedio del 4,63% anual, muy por encima de la tasa de 2,9% para el PIB nacional. Departamento Nacional de Planeación -Agenda interna, Bogotá junio de 2007, Agenda interna para la Productividad y la Competitividad, obtenida el 12 deoctubre de 2011 de: www.mincomercio.gov.co/info/tlc/media/file23218.

En los últimos años y gracias a una mejora en el ambiente de seguridad están resurgiendo algunos renglones agroindustriales, en especial la ganadería tecnificada de doble propósito, leche y carne, y los cultivos de palma de aceite. Al mismo tiempo se ha empezado a reconocer en el folclor vallenato la oportunidad para promovernuevas actividades que generen empleo e ingreso. Esta región que sirve de transición entre el interior andino del país y la costa Caribe, es la cuna de una de las expresiones musicales y culturales más distintivas de Colombia. Lo que se busca entonces es convertir la fama nacional e internacional del vallenato en el mejor promotor turístico de un departamento que ofrece varios atractivos, no solofolclóricos sino también naturales. El cesar está conformado por ecosistemas estratégicos como la sierra nevada de santa marta, la Serranía del Perijá, la ciénaga de zapatosa y las cuencas de los ríos cesar y magdalena, hacia el norte está vinculado económica y culturalmente con el departamento de la guajira, a través del cual se conecta con Venezuela. En su territorio se encuentran varios centrosurbanos con áreas de influencia que se extiende más allá de los límites del departamento. Así ocurre con Valledupar y su influjo sobre el sur de la guajira, al igual que con Aguachica, centro de intercambio comercial.
La ubicación del departamento le permite acceder con facilidad al mercado regional de la costa Caribe y a los mercados del interior del país y de Venezuela. En cuanto a vías detransporte, lo atraviesa de sur a norte la carretera troncal del magdalena que une al centro del país con la costa por su territorio pasa también la ferrovía del carbón y tiene salida sobre el rio magdalena y facilidades para la navegación fluvial.
A pesar de estas condiciones favorables, en el escalafón que realizo la CEPAL sobre la competitividad de los departamentos colombianos, el cesar seubica en el puesto 16 entre 23 entidades territoriales, solo supera a norte de Santander, Nariño, cauca, magdalena, sucre, Córdoba y choco. Uno de los componentes en donde el departamento esta mas rezagado en gestión empresarial, en particular, se encuentran dificultades en el acceso y disponibilidad de la información pública para la toma de decisiones empresariales y un consumo poco exigente en losmercados que no estimula la diferenciación de productos y servicios. Otra de las debilidades competitivas del Cesar se relacionan con la poca diversificación de sus exportaciones, con la baja proporción del ahorro respecto al PIB departamental, con la dificultad para acceder a fuentes de financiación, con la escasez de talento humano capacitado y con la limitada incorporación de la ciencia y latecnología a las actividades económicas.
Son preocupantes también las condiciones sociales. Si bien los índices de indigencia y de concentración del ingreso son más bajos que la media nacional, hay un porcentaje muy alto de su población con necesidades básicas insatisfechas.
La agenda interna del Cesar reconoce la necesidad de superar estas limitaciones para alcanzar los objetivos propuestos....
tracking img