EL CHACAL DE NAHUELTORO

La tarde del 20 de agosto de 1960, Valenzuela, alias ‘El Canaca', estaba borracho y ansioso de que regresara pronto de San Carlos su conviviente, Rosa Rivas, de 38 años, quien había viajado a cobrar la pensión de viudez.
A toda costa quería seguir bebiendo, pero como no tenía ni una chaucha en sus bolsillos contaba con ese dinero para seguir con su solitaria juerga en el rancho que tenían levantado en el campo. La mujer y su prole habían sido desalojados de la casa que tenían asignada en un fundo, luego de que al patrón no le gustó que se emparejara con el alcohólico trabajador.
Y fue el destino, ese azaroso camino quesorprende, el que tenía escrito que el hombre se convirtiera en uno de los asesinos más sanguinarios de nuestra historia.
Debido a razones burocráticas, ese día su pareja no pudo cobrar la pensión que recibía por su fallecido marido, con quien tuvo cinco hijos. Pero el analfabeto campesino creyó que todo era una mentira de Rosa para impedir que continuara la ingesta de vino tinto. Y su violenta reacción no se hizo esperar.
Con su guadaña en ristre, Valenzuela se abalanzó sobre la mujer, cocinera del Fundo Moticura, y la mató con alevosía.
A continuación, y completamente enceguecido, fue en busca de los pequeños.
El primero en ser asesinado fue un bebé de pocosmeses, quien se encontraba al interior del improvisado inmueble.
A los otros niños los persiguió por el campo y uno a uno fueron cayendo en sus manos.
Una vez que concluyó la matanza, y en forma inexplicable, el enloquecido chacal puso piedras sobre cada uno de los cadáveres, tras lo cual huyó del sector.
Quelo Dinamarca, dueño del Fundo Chacayal, encontró los cuerpos de las seis víctimas y avisó a la policía. Un mes después, carabineros detuvieron a "El Canaca" en una ramada.
Tres años pasó el campesino en la cárcel de Chillán, hasta que la justicia estimó que debía pagar con su vida los crímenes que llenaron de sombras a Nahueltoro, comuna de [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 09). El Chacal De Nahueltoro. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Chacal-De-Nahueltoro/2797169.html

MLA

"El Chacal De Nahueltoro" BuenasTareas.com. 09 2011. 2011. 09 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Chacal-De-Nahueltoro/2797169.html>.

MLA 7

"El Chacal De Nahueltoro." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2011. Web. 09 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Chacal-De-Nahueltoro/2797169.html>.

CHICAGO

"El Chacal De Nahueltoro." BuenasTareas.com. 09, 2011. consultado el 09, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Chacal-De-Nahueltoro/2797169.html.