el chacal de nahueltoro

Páginas: 4 (848 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2013
El Chacal de Nahueltoro se basa en un documentado que estudio el caso de José del Carmen Valenzuela Torres, confeso de un homicidio múltiple en las proximidades de Chillan en 1960. Este hecho, quehabía conmovido a la opinión pública debido tanto al horror del crimen perpetrado como a las circunstancias que rodearon la posterior ejecución del culpable, se situaba de lleno en el tema de lamarginalidad y la miseria en el atrasado medio rural.
Más allá de un sensacionalismo bastamente explotado por la prensa de la época, el filme asume un punto de vista documental, dando cuenta de lascondiciones sociales, económicas y culturales que facilitan conductas como las del protagonista. Al mismo tiempo, devela la incoherencia de un sistema penal que emprende el proceso de educación del reo,instruyéndolo en principios éticos, religiosos y en habilidades laborales, para luego condenarlo a muerte.
Dice Littin: "Es en realidad la historia de un doble asesinato, el asesinato del Chacal deNahueltoro sobre sí mismo, porque al asesinar a esos niños y a esa madre en realidad se está destruyendo a sí mismo, y el asesinato cometido por el Estado". Esto nace en la tesis misma del film: la condenade un marginado social por un crimen del que no tiene conciencia clara.
Uno de los principales argumentos a favor de la pena de muerte es que un individuo, con su acto, pone en riesgo la estabilidaddel grupo social. Esto prevalece en ciertos estados de Norteamérica y en China. Sin embargo, en esta película asistimos al contraste.
Ese mismo grupo social que reclama justicia, jamás supo de lasinjusticias en la vida de José. ¿La pena de muerte puede compensar la pena de vida? El cine muestra lo que la ley omite: la historia íntima de un individuo que llega a matar.
Las voces que se oponena la pena de muerte, parten de otro supuesto. El acto horrible de asesinato es irracional. La necesidad de venganza que en ciertos casos sienten los familiares, aunque entendible, es irracional. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Chacal De Nahueltoro
  • el chacal de nahueltoro
  • chacal de nahueltoro
  • El chacal de nahueltoro
  • El Chacal De Nahueltoro
  • El Chacal De Nahueltoro
  • Chacal De Nahueltoro
  • El Chacal De Nahueltoro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS