El Chachacha

Páginas: 2 (482 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2012
HISTORIA DEL CHA-CHA-CHÁ



Enrique Jorrín

Uno de los géneros bailables que por varias décadas se mantienen hoy en relevante vigencia en las pistas de baile es el chachachá baile de salóncreado por el violinista y director de orquesta ENRIQUE JORRÍN en cuba en el año 1948, experimentó con la forma la melodía y el ritmo que tocaban las Charangas desde la aparición del Mambo creando unnuevo molde musical popular con reglas y características propias, se popularizó a través de diversas orquestas y fue en 1951 cuando el tema de Jorrín “LA ENGAÑADORA” marcó un hito por supopularidad.
Si hablamos de la procedencia del nombre tenemos que darle el protagonismo a los bailadores que en aquellas épocas en Cuba iban a los salones y a los Casinos, Jorrín coronó su nuevo ritmo por elsonido de sus pies, que al rozar el suelo se acoplaban a los tiempos que con más énfasis escuchaban, precisamente en los tres y dos tiempos característicos del género.
De ese sonido nació poronomatopeya el nombre que despierta en todo el mundo los deseos de mover los pies.
EL CHA CHA CHA se extendió por la incursión de bailadores investigando el ritmo de Cuba a México y New York, llegó asalones de Europa como género de competición con códigos nuevos y diferente forma de pronunciación: TXA TXA o CHA CHA.

CARACTERISTICAS DEL BAILE CHACHACHÁ
Al igual que el mambo el chachachá sebaila en pareja a un ritmo de 4/4 pero se distingue del mambo por que en esos cuatro tiempos se ejecutan cinco pasos.

MOVIMIENTOS DEL CHACHACHÁ
En el chachachá los bailadores no se desplazandemasiado en el espacio. Los pasos son pequeños y se arrastran sobre el suelo sin levantar demasiado pies.
En cada paso, el pie hace contacto con el suelo con la parte delantera de la planta primero. Elresto del pie no toca el suelo hasta que el peso se transfiere a ese lado del cuerpo.
El chachachá se baila con una actitud relajada, pícara y coqueta. Las caderas se mueven hacia arriba y hacia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Chachacha
  • chachacha
  • Popurri chachacha
  • Historia del chachacha
  • chachacha
  • chachacha
  • chachacha
  • Chachacha

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS