El chaco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (347 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Narraciones de la Guerra del Chaco

Las obras más destacadas sobre La Guerra del Chaco (1932 - 1935) tuvo profunda repercusión en la conciencia boliviana.
Las novelas cortas publicadas porAugusto Céspedes en su obra "Sangre de Mestizos" reflejan de forma completa el impacto de la guerra del Chaco; en este libro se destaca la síntesis de su estilo y la habilidad de la construcciónliteraria.

Arguedas, Alcides:

Brillante escritor y periodista boliviano, nació en La Paz (1879 - 1946).
Es considerado como el verdadero creador de la novela boliviana y uno de los más genuinosrepresentantes del indigenismo en Latinoamerica.
Escribió el libro "Política y la Guerra del Chaco".

SANGRE DE MESTIZOS - Augusto Céspedes

La obra de Augusto Céspedes, da ha conocerhistorias de vida narradas en cada capitulo acerca de la Guerra del Chaco entre Bolivia y Paraguay de 1931 a 1933 durante el gobierno de Salamanca. Es una historia narrada de forma muy detallada ytrágica al mismo tiempo, sin embargo muestra también en cada una de estas historias de vida a un personaje principal que desenlaza toda la historia y en este caso particular es el personaje de unmestizo, quien en cada una de ellas muestra las debilidades como persona que tiene al enfrentarse a la guerra del chaco su indiferencia y la poca preparación que tiene como persona para enfrentar lamisma.

Céspedes, muestra en esta obra el dolor, sufrimientos y tristeza por la cual tuvieron que pasar estos soldados bolivianos mestizos ante el enfrentamiento de la guerra del Chaco entreBolivianos y Paraguayos. Y al mismo tiempo su huida, desesperanza, frustración e indiferencia ante la misma y su oposición a ser participes de esta guerra.

La laguna h3 (Novela)
Adolfo Costa duRels
Ambientada en la Guerra del Chaco, el escritor narra las sangrientas escenas de la confrontación en las candentes arenas del Chaco con un lenguaje desgarrador y mordaz.

Bibliografía...
tracking img