El chagas

Páginas: 22 (5346 palabras) Publicado: 17 de enero de 2011
Enfermedad de Chagas
¿Quién la transmite?
En la cadena de transmisión de la enfermedad de Chagas hay un intermediario que es el eslabón obligatorio: el insecto vector.
En América se conocen varias especies capaces de transmitir la infección; en Venezuela, la única de importancia epidemiológica es Rhodnius prolixus, conocido popularmente con el nombre de "Chipo".
Este Chipo como todo insecto,es ovípara. La hembra pone hasta 200 huevecitos de forma elíptica, de color claro, de alrededor de 1mm de largo, que tiene una tapita llamada opérculo. Estos huevos son depositados en la tierra, en las grietas de las paredes o en otros lugares mas o menos ocultos. El periodo de incubación depende de la temperatura ambiente, pero oscila entre 10 y 40 días. A medida que el embrión se desarrolla, loshuevos adquieren una coloración rosada y es posible ver, por transparencia, los ojos del futuro chipo. Luego de nacer y hasta alcanzar el estado adulto, el animal experimenta una serie de transformaciones, proceso que se denomina "metamorfosis", y que tiene una duración variable en relación con la temperatura, la humedad y la alimentación.
Inicialmente, el insecto tiene unos tres milímetros delargo; es muy parecido al adulto, pero carece de alas. Unas semanas después, la ninfa muda de piel, aumenta de tamaño, pero carece aun de alas. Estas mudas se repiten en numero de cuatro; de origen cada una de ellas a una ninfa cada vez mayor. Con la quinta muda aparece la ninfa mayor, con alas, y el insecto adquiere su aspecto definitivo.
Todo este proceso dura alrededor de siete meses encondiciones optimas; la vida del adulto es de unos quince meses. Importa señalar que, desde su primera transformación, el chipo se alimenta de vertebrados de sangre caliente (gallinas, palomas,caballos, perro, gatos, etc.); es un insecto hematofago (del griego "aima" = sangre y "fhagein" = comer).
Para vivir, el chipo se alimenta, desde que nace hasta que muere, exclusivamente con sangre humana o deanimal de sangre caliente. Para obtener su ración alimenticia, llega hasta su presa, que generalmente esta inmóvil por el sueño, despliega su trompa e inserta los estiletes bucales en la piel de la víctima. Como la picadura es indolora, el insecto dispone de tranquilidad para sorber durante todo el tiempo que le sea necesario la cantidad de sangre hasta hartarse (que es de alrededor de mediocentímetro cubico cada vez). Como absorbe hasta que esta repleta, es incapaz de volar; por eso regresa caminando lenta y torpemente hasta su refugio habitual. Es impresionante calcular la cantidad de sangre humana o animal que hace falta para alimentar diariamente a los millones de chipos que infestan el país. La ingestión de estos insectos tiene una particularidad: se efectúa únicamente de noche. Enefecto, los chipos solamente cenan. El motivo de este habito es que rehuyen la luz. De día nunca salen de sus escondrijos. Se explica de esta manera una frecuente costumbre que se ve en viviendas de zonas rurales: la presencia de luz para ahuyentar los chipos.

¿Cómo se transmite?
La enfermedad de Chagas no es contagiosa entre las personas directamente. Solamente se transmite mediante laintervención del chipo. Cuando uno de estos insectos pica a una persona enferma, junto con la sangre que chupa absorbe los parásitos; estos se multiplican en el intestino del insecto, para salir al exterior con las materias fecales, que se han tornado así en vehículo de infección. Cuando un chipo infectado, en su diaria búsqueda de alimentos, pica a una persona sana, inicia el mecanismo de contagio de lasiguiente manera: al atiborrarse la sangre, defeca; esta deyección que deposita sobre la piel esta repleta de trypanosomas que se introducen en el organismo a través de la piel (heridas, escoriaciones al rascarse, la misma picadura) o por perforación de las mucosas (ocular, nasal, bucal). Una vez en la sangre, los trypanosomas continúan su crecimiento y al poco tiempo comienzan a reproducirse en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Chagas
  • chagas
  • CHAGAS
  • Chagas
  • Chagas
  • chagas
  • Chagas
  • EL CHAGAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS