El chagas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1674 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO DE INVESTIGACION


MATERIA: PROYECTO SOCIO COMUNITARIO

PROFESORA: Mercedes Cuellar

TEMA:MAL DE CHAGAS

INTRODUCCION:

La enfermedad de Chagas o mal de Chagas-Mazza, también conocida como tripanosomiasis americana, es una parasitaria tropical, generalmente crónica, causada por el protozoo flagelado Trypanosoma cruzi.
Se considera que la enfermedad de Chagas es endémica deAmérica, distribuyéndose desde México hasta Argentina, aunque existen vectores y reservorios incluso en el sur de los Estados Unidos, y en la actualidad se considera una enfermedad, aunque esporádica, con casos identificados en Canadá y EE.UU.1 Se estima que son infectadas por la enfermedad de Chagas entre 15 y 17 millones de personas cada año, de las cuales mueren unas 50 000. La enfermedad tienemayor prevalencia en las regiones rurales más pobres de América Latina.

Delimitación del tema:
* METODOS PARA PREVENIR LA ENFERMEDAD DEL CHAGAS
* HABITAT DEL INSECTO
* PROSESO DE DESARROLLO DE LA ENFERMEDAD
* SITUACIONES EN LAS CUALES SE CONTRAE LA ENFERMEDAD, DESARROLLOY CONSECUENCIA DE LA ENFERMEDAD

PLANTEO DE PROBLEMA:
PORQUE ESE TEMA SE PLANTEA COMO UN PROBLEMAESPESIFICAMENTE QUE???

FUNDAMENTACION
PORQUE ELIJEN EL TEMAP
PARA QUE
QUE NOS MOVILIZA
QUE QUEREMOS HACER

MARCO TE HORICO
CONTEXTO DEL TEMA DELIMITADO
INDICE DE AFECTADOS EN LA ZONA

MARCO TEOTICO:
Prevención y Control
Las acciones de control de la transmisión del Trypanosoma cruzi se remontan a la década del '50. Su objetivo es el control de la transmisión de la Enfermedad de Chagasa través de diversos subprogramas, teniendo como meta la interrupción de la transmisión.
Para eliminar a la vinchuca, anteriormente se usaban clorados (HCH), carbamatos y fosforados. Hoy se recomienda por su inocuidad para las personas y animales domésticos el uso de piretroides, como la "deltame-trina".
La comunidad debe tener el compromiso de vigilar que la casa no vuelva a llenarse deinsectos. En la actualidad se cuenta con elementos apropiados para ello, como son los biosensores que se colocan en el domicilio.
Es un elemento de cartón, en forma de caja, sin cebo ni veneno, que se cuelga en la pared y se debe revisar una vez por mes. Mediante investigaciones se demostró que revisando el biosensor se puede detectar la presencia de vinchucas en la casa, aún cuando son muy pocas paraverlas cuando salen de sus escondrijos.
Los Programas de Control de Chagas de las provincias trabajan coordinadamente con distintos sectores del Estado y de la comunidad y son los que se encargan de proveer gratuitamente esos sensores, como parte de un programa de control con participación de la comunidad.



Tratamiento
Actualmente existen tratamientos de lascardiopatías que permiten al chagásico llevar una vida normal. Además, se crearon por lo menos dos medicamentos cuya acción es trypanocida, es decir, destruye al parásito.
Por ello, acudir al médico es la principal recomendación.
Se estima que en tres de cada diez casos las manifestaciones cardíacas pueden aparecer al cabo de un tiempo variable, estimado entre 10 y 20 años después de la infección. Los casosrestantes entran en un período intermedio o latente, asintomático, de duración variable, que a veces puede durar el resto de la vida del sujeto, sin que se presente la enfermedad.
Una posibilidad que debe tenerse en cuenta, es que cualquier individuo enfermo que se ha curado puede volver a contraer la enfermedad, por lo que cualquier individuo que reciba tratamiento específico continúa expuestoal peligro de reinfecciones por las vías de transmisión ya explicadas.



Enfermedad
En el hombre se distinguen tres etapas clínicas. La etapa aguda, la etapa indeterminada o intermedia y la etapa crónica. Estas fases tienen caracteres clínicos, evolutivos, de laboratorio y anatomo-patológicos diferentes.

Etapa Aguda: Dura alrededor de 20 a 30 días. El período...
tracking img