el chaiten

Páginas: 2 (412 palabras) Publicado: 26 de abril de 2014
Maytenus boaria Mol.
Familia: Celastraceae
Otros nombres populares: Maghtun.

La familia Celastraceae, tiene una amplia distribución, principalmente en las regiones tropicales y subtropicales.Está formada por alrededor de 55 géneros, con unas 850 especies de árboles, arbustos y algunas enredaderas.
El maitén se distribuye desde la provincia del Huasco (III región) a Chiloé (X región), enmuy variadas condiciones, tanto en el valle central como en ambas cordilleras. Esta especie forma parte del matorral mediterráneo, típica de la zona central de nuestro país. Se mantiene como árbol desombra en los potreros.
El maitén es un árbol siempreverde, que puede llegar a medir de 20 a 25 metros de altura. Sus ramas son delgadas, largas y colgantes. Sus hojas son simples, de tamaño variable,alternas, oval-lanceoladas, de borde aserrado, poseen un pecíolo corto
Sus flores son axilares, pequeñas y amarillentas; en un mismo árbol podemos encontrar flores femeninas, masculinas yhermafroditas, por lo que al maitén se le da un carácter de polígamo-monoico. Florece entre agosto y septiembre
Su fruto es una cápsula coriácea, dehiscente, de color pardo que, al abrirse, muestra dossemillas, está rodeado por un arilo rojo.

Crece preferentemente en lugares más o menos secos, como los faldeos de los cerros, o bien próximos a esteros y ríos en lugares no excesivamente húmedos. Noforma bosques puros sino que aparece relativamente disperso a lo largo de toda su distribución
El maitén es muy valorado ya que tiene diversos usos desde sus hojas como alimento para el ganado, comoleña, para fabricar muebles, para ornamentar parques y jardines grandes ya que alcanza promedio de 25 metros de altura.
Usos medicinales populares
El pueblo mapuche utilizó esta planta como purgante ycontra venenos. Sirve de antídoto para curar las erupciones cutáneas producidas por el litre.
El vapor emanado de su cocimiento se utiliza contra el resfrío y la infusión de sus hojas es utilizada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Volcan Chaiten
  • CHAITEN
  • Chaito
  • Chaiten
  • Chaiten
  • Chaiten
  • Erupción del Volcán Chaitén en Chile
  • Erupción del volcán chaitén

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS