El chamame

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1560 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO UNIVERSITARIO NACIONAL DEL ARTE
ÁREA TRANSDEPARTAMENTAL DE FOLKLORE
“Profesor Antonio Barceló”

RELEVAMIENTO DEL PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL

1) Nombre del fenómeno cultural.
2) Breve descripción (ampliación del nombre).
3) Localización (lugar).
4) Organización social a la cual pertenece.
5) Momento (cuándo).
6) Dispersión (espacio deextensión).
7) Breve historia y modo de transmisión.
8) Identificación del sentido (por qué y para qué), necesidades que cubre.
9) Observación (que puede ser participante) y relato:
a. descripción de los roles de los actuantes,
b. descripción de los elementos,
c. descripción de las representaciones simbólicas,
d. narración sobre el desarrollo de laactividad.
Relaciones interculturales que se ponen en juego.

1. Chamamé
2. Según Carlos Vega es una danza argentina de pareja enlazada/ abrazada e independiente. Según la investigación realizada por Olga Fernández Latour de Botas, la palabra Chamamé aparece en un documento periodístico de Buenos Aires del año 1821, pero el texto no especifica si es un determinado tipo de baile popular enBuenos Aires o Corrientes, ni tampoco si se trata de la misma danza que hoy se conoce con ese nombre. Además el término Chamamé no tiene ningún significado en la lengua guaraní original; aparentemente es un neologismo mestizo o criollo utilizado para referirse a algo improvisado, desprolijo o desordenado.
3. El patrimonio cultural inmaterial que elegimos lo podemos localizar, basándonos en lasentrevistas realizadas, por un lado en Corrientes, en la localidad de General Alvear, barrio Centenario ubicado a 440 kilómetros de Corrientes Capital. Y por otro lado en Formosa Capital, en el barrio Livorsi.
4. No pertenece a una organización social específica, sino que es reconocida como parte de su patrimonio cultural en provincias que componen la región del litoral de nuestro país. Segúnlos registros de las entrevistas realizadas podemos rescatar que no pertenece a una organización social determinada, sino que puede ser bailada por diferentes actores sociales, tales como referentes religiosos, el cura por ejemplo, políticos, como el intendente, y quien no pertenece a ella sin exclusión de edades.
5. Según los análisis de las entrevistas esta danza es bailada en fiestaspatronales, fiestas religiosas, fiestas patrias, cumpleaños del pueblo, fiestas familiares (cumpleaños, casamientos, etc.), peñas chamameceras
6. Se bailó en la campaña de Corrientes, norte de Entre Ríos, Sudeste de Formosa, Sur de Misiones, este de Chaco y noreste de Santa Fe, desde comenzada la segunda década del siglo XX. Alrededor de 1950 adquirió gran difusión en la campaña de Santiago delEstero, siendo la primera provincia alejada de la zona mesopotámica en adoptarla. Luego se extendió a casi todo el país y en algunas zonas rurales aún continúa vigente.
7. Modo de transmisión: se aprende de forma espontanea, transmisión oral, de generación en generación, mirando, imitando y copiando al otro; y académicamente.

8. En la zona del litoral el Chamamé es una danza que aúncontinua vigente y forma parte de su cultura.
En Corrientes el lugar de concentración por excelencia es la plaza principal 9 de Julio, donde todo Alvear se reúne para disfrutar de sus costumbres y tradiciones. Como también lo menciona el entrevistado el Chamamé es reconocido como baile típico de la provincia, su gente lo reconoce y se identifica con el mismo y su vez lo utiliza como expresiónartística en los distintos festivales de la localidad como por ejemplo:
* Carnavales alvearenses: se realizan cada 10 de febrero, en ocasión del aniversario del pueblo.
* Festival del guiso lo realizan el cuarto fin de semana de septiembre, organizado por el club Náutico de Caza y Pesca de Alvear.
* Festival de la Virgen: se conmemora el 8 de diciembre, día de la Inmaculada Concepción de...
tracking img