El chamanismo y los estados alterados de la conciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2915 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El CHAMANISMO Y LOS ESTADOS ALTERADOS DE LA CONCIENCIA

Stanley Krippner, Ph.D.

El chamanismo puede describirse como una técnica espiritual. Es un conjunto de técnicas y prácticas que permite a sus practicantes obtener un tipo de información que no suele ser accesible a los miembros de su comunidad. Los chamanes utilizan esta información para satisfacer las necesidades espirituales de losmiembros de su comunidad y la obtienen mediante cambios en sus formas de percibir, pensar y sentir. En otras palabras, son capaces de autorregular sus estados mentales con prácticas que resultan en estados alterados de conciencia. Las técnicas y actividades empleadas por los chamanes para modificar su estado de conciencia incluyen, entre otras, la percusión, la danza, las drogas y los sueñoslúcidos. A menudo estas técnicas y actividades forman parte de rituales espirituales.

Las experiencias sensoriales y motoras producen una amplia gama de imágenes mentales. Estas imágenes promueven la construcción, por parte de las personas, del entendimiento de la “realidad” (Newton, 1996). Las formas de conocimiento de las personas se basan en su forma de recordar e interpretar estas imágenesmentales. Tanto la percepción como la cognición y la emoción, utilizan las mismas estructuras biológicas que intervienen en actividades sensoriales y motoras. Estas estructuras incluyen redes neuronales y, a su vez, estas redes, proporcionan los fundamentos biológicos para las formas de conocimiento de la humanidad o epistemología (Laughlin, McManus & d’Aquili, 1990). Asimismo, las personas utilizanestas estructuras biológicas para iniciar y regular comportamientos cotidianos. Las redes neuronales, junto con otras estructuras biológicas, proporcionan bases comunes para la imaginería mental, formas de conocimiento, autorregulación y estados de conciencia. Como resultado de ello, el chamanismo refleja una capacidad biológica presente en sociedades humanas de todo el mundo (Winkelman, 2000). Lasbases de los conceptos, constructos e intenciones humanas son imágenes mentales. Carl Jung denominó a los más comunes como “arquetipos” (Stevens, 1982). Al calificar los rituales chamánicos de “arquetípicos”, se asume que reflejan capacidades humanas biológicamente básicas. Durante estos rituales, los estados de vigilia ordinarios, se reemplazan con estados alterados de conciencia. Muchos de estosestados alterados, son el resultado de la sincronización de los hemisferios cerebrales, la integración del córtex y del sistema límbico y la coordinación de la percepción, la cognición y la emoción (Winkelman, 1992). Los chamanes utilizan su imaginación con el objetivo de ganar acceso a estas imágenes arquetípicas. Es como si la gran mayoría albergara una “inclinación por la fantasía”, esto es,imaginan las cosas de forma tan vívida, que sus imágenes mentales parecen ser “reales” (Wilson & Barber, 1983). Son imágenes con información que puede ser de gran ayuda a la comunidad del chamán; contienen datos que pueden emplearse con fines curativos, a modo de protección, para predecir el tiempo, encontrar comida y otros propósitos prácticos.

LA CREACIÓN DE MITOSLos primeros seres humanosejercían aplicaciones prácticas de su imaginería mental. De ahí, empezaron a generarse mitos culturales procedentes de su imaginación y de sus encuentros con el medio social y natural (Mithen, 1996). El lenguaje proporcionaba a esos primeros habitantes la capacidad para reflexionar sobre los estados mentales de otras personas, así como de los suyos propios (Newton, 1996; Mithen, 1996). El lenguajeinteractuaba con otras capacidades humanas y esa interacción dio lugar a la producción de música, danza, pintura, escultura y arquitectura. Un conjunto de actividades que estaban asociadas a las prácticas y rituales chamánicos. Al principio, la especialización del trabajo no existía. Los primeros humanos vivían en tribus. Ellos eran quienes se encargaban de sus necesidades espirituales y médicas....
tracking img