El chango como pajaro nacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (544 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el ensayo, la autora Magali García Ramis nos habla sobre el ave que más habita en Puerto Rico. La autora menciona como el chango debe ser considerado como el pájaro nacional. Lo describe de unaforma jocosa pero dentro de esta narrativa podemos mencionar varias cosas que no son muy graciosas, como lo son las actitudes de nosotros los puertorriqueños.
Podríamos decir que este ensayo se enfocaen lo que realmente nos define y nos distingue como puertorriqueños, en nuestra identidad. La autora comenta sobre las aves que nos podrían representar pero ninguna nos simbolizaría verdaderamenteporque no cumplen con todo lo que somos realmente. Vemos que han intentado de enfocarse en aves lindas y en cualidades sobresalientes… en fantasías. Magali García comenta cuando los Estados Unidosescogió su ave y esto me da a entender que nosotros, como siempre, nos queremos comparar y buscar más allá para tratar de sobresalir, como si no fuera suficiente lo que tenemos, aún así buscamoscompararnos escogiendo símbolos sorprendentes, cuando en la sencillez esta lo que realmente somos.
Hay quienes quisieran que la cotorra fuera el ave nacional, a pesar de que está a punto de extinguirse, locual se puede interpretar de mil maneras. Hay quienes piensan que debe ser el pitirre el pájaro nacional, pues ven en él un símbolo aguerrido del puertorriqueño, y recitan convencidos: "a cadaguaraguao le llega su pitirre". Un grupo más idealista y pacifista desearía que la reinita, tan trabajadora, pequeña y delicada, nos representara internacionalmente. Y también hay seguidores del zumbadorcitode Puerto Rico, del músaro y hasta del falcón de sierra.
Lo importante de esta selección radica en el hecho de que es muy probable que el pájaro que escojamos como nación para que nos represente,pueda, en efecto, ayudar a dar cohesión a una identidad nacional; ser reflejo de lo que somos, colectivamente, un país. Debemos ser conformes sin buscar compararnos con nadie como mencionamos...
tracking img