El "chapo" guzman

Páginas: 3 (724 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2010
Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, también conocido como "El Chapo" Guzmán (4 de abril de 1957), es el líder de una organización internacional de droga llamada la 'Alianza de Sangre', también conocidocomo el Cártel de Sinaloa. Después del arresto de Osiel Cárdenas del Cártel del Golfo, Joaquín Guzmán se convirtió en el principal traficante de drogas de México, y probablemente del mundo.

Desdesu fuga en enero del 2001, es el segundo más buscado por el FBI e Interpol.[2] La revista financiera Forbes calcula su fortuna en mil millones de dólares,[3] y en el año 2009 lo colocó en el lugar 41entre las personas más poderosas del mundo.

Sus inicios

Durante 1980 Guzmán se asoció con Miguel Ángel Félix Gallardo (también conocido como El Padrino), el principal narcotraficante en Méxicodurante esa época. En 1989 Félix Gallardo fue detenido y procesado, él era líder del entonces Cártel de Guadalajara, junto con los hermanos Arellano Félix, lo que causó que el Cártel de Guadalajara sedividiera y Joaquín Guzmán se trasladara a Culiacán y fundara el Cártel de Sinaloa, consolidándose como el líder del narcotráfico en México. Los hermanos Arellano Félix se infiltraron en BajaCalifornia y crearon el Cártel de Tijuana.

Con los años, ambos cárteles desarrollaron una profunda rivalidad, la cual alcanzó uno de sus puntos más violentos el 24 de mayo de 1993, cuando ambos cártelesprotagonizaron una mortal balacera en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara donde una de las siete víctimas fue el cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo. El 11 de agosto de 2009 la Policía FederalPreventiva encontró un escondite del Chapo Guzmán en Durango, en el que ocultaba arsenal, marihuana y dinero, entre otras cosas.

La familia de Joaquín Guzmán ha sufrido ocho bajas, cuatro han sidoejecutados y otros cuatro detenidos. Uno de sus hijos, Édgar Guzmán López, de 22 años, fue ejecutado el 8 de mayo del 2008 en un centro comercial de Culiacán. Ahí murieron dos familiares más: Ernesto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Chapo Guzmán
  • Chapo guzman
  • El Chapo Guzman
  • CHAPO GUZMAN LOCUCIO N
  • El chapo Guzmán 2014
  • ensallo del chapo guzman
  • Perfil criminologico chapo guzman
  • El chapo guzman

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS