El chaqueo en bolivia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7155 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El abuso de la siembra de hoja de coca, la agricultura y la deforestación es pues migratoria en Bolivia y en el país sudamericano, ya que se constituye cada día en una amenaza mayor para la conservación de los bosques, debido a la expansión descontrolada de ambos casos, la cual se debe a la falta de orientación técnica y de nuevas políticas del gobierno, que permitan mostrar aestos individuos mejores alternativas para el manejo apropiado del recurso de suelo y el chaqueo que es totalmente ilegal.

El mayor problema es la utilización de los chaqueos por parte de los productores para la habilitación de nuevas tierras para la agricultura, la misma que se la viene realizando desde tiempos inmemoriales, pasando de una generación a otra y llegando a constituirse como parte dela cultura de los agricultores.

Por lo general los mismos campesinos y productores recurren a los chaqueos por tratarse de prácticas ilegales incómodas para el trabajador y de mucha ganancia económica para el dueño ya que ahorran bastante tiempo, en donde tan solo participan algunos miembros; como ser el padre y los hijos, empleando herramientas tradicionales (machetes, hachas y una caja defósforos), llegando habilitar superficies que van desde 1 a 5 ha por familia.

Sin considerar los efectos que ocasiona esta actividad al ecosistema forestal, especialmente en las propiedades físico-químicas del suelo las cuales afectan los flujos de materia y energía de los demás componentes del ecosistema. Por otra parte muchos de los chaqueos son los responsables directos de los incendiosforestales de gran magnitud que se producen en el bosque, y que ocasionan la degradación de la atmosfera por las grandes masas de humo que emanan de los mismos provocando con ello enfermedades respiratorias, además de poner en riesgo la vida de animales y personas que se encuentran en las postrimerías de las áreas afectadas a causa de la irresponsabilidad de quienes realizan estas actividades.

En cuyocaso el objetivo de este trabajo es la evaluación de los impactos que provoca la práctica del chaqueo en algunas propiedades físicas del suelo: densidad aparente, porosidad, capacidad de retención de agua, infiltración básica, mientras que para las propiedades químicas: materia orgánica, nitrógeno, fósforo, conductividad eléctrica y pH.

Materiales y métodos en el uso del Chaqueo

El presentetrabajo está representado en la Localidad del chapare y zonas de los países sudamericanos, en donde se tomaron muestras de un sitio sin chaqueo y de tres sitios de chaqueo definidos por el tiempo después del chaqueo: 1 – 3 años, 8 – 10 años y 20 años. En cada uno de los sitios se tomaron muestras de suelo con la ayuda de un barreno, para el análisis químico de materia orgánica, nitrógeno,fosforo, pH y conductividad eléctrica, para el caso de la Da la misma fue determinada por el método del cilindro, la porosidad y capacidad de retención de agua fue estimada en laboratorio a partir de los datos obtenidos en campo, y para el caso de la infiltración la misma se la determino mediante en campo por el método del doble anillo, para luego proceder ajustar los datos de acuerdo a las ideasgenerales.

Los datos cuantitativos que se generaron fueron sometidos para establecer los posibles impactos que ocasiona la práctica del chaqueo tanto en las propiedades químicas como físicas del suelo.

Las quemas o chaqueos son prácticas tradicionales utilizadas para habilitar tierras para agricultura o ganadería y también como método para recuperar la productividad de pastizales existentes. Losgrandes empresarios agrícolas utilizan sustitutivamente tractores y cadenas para la limpieza del terreno, pero este método requiere maquinaria de gran potencia y puede ser un factor de compactación del suelo. Además no garantiza que la vegetación retirada no sea posteriormente quemada. Por lo tanto, el chaqueo probablemente continúe siendo la práctica más utilizada para habilitar tierras de...
tracking img