Introducción

El abuso de la siembra de hoja de coca, la agricultura y la deforestación es pues migratoria en Bolivia y en el país sudamericano, ya que se constituye cada día en una amenaza mayorpara la conservación de los bosques, debido a la expansión descontrolada de ambos casos, la cual se debe a la falta de orientación técnica y de nuevas políticas del gobierno, que permitan mostrar aestos individuos mejores alternativas para el manejo apropiado del recurso de suelo y el chaqueo que es totalmente ilegal.

El mayor problema es la utilización de los chaqueos por parte de losproductores para la habilitación de nuevas tierras para la agricultura, la misma que se la viene realizando desde tiempos inmemoriales, pasando de una generación a otra y llegando a constituirse como parte dela cultura de los agricultores.

Por lo general los mismos campesinos y productores recurren a los chaqueos por tratarse de prácticas ilegales incómodas para el trabajador y de mucha gananciaeconómica para el dueño ya que ahorran bastante tiempo, en donde tan solo participan algunos miembros; como ser el padre y los hijos, empleando herramientas tradicionales (machetes, hachas y una caja defósforos), llegando habilitar superficies que van desde 1 a 5 ha por familia.

Sin considerar los efectos que ocasiona esta actividad al ecosistema forestal, especialmente en las propiedadesfísico-químicas del suelo las cuales afectan los flujos de materia y energía de los demás componentes del ecosistema. Por otra parte muchos de los chaqueos son los responsables directos de los incendios forestalesde gran magnitud que se producen en el bosque, y que ocasionan la degradación de la atmosfera por las grandes masas de humo que emanan de los mismos provocando con ello enfermedades respiratorias,además de poner en riesgo la vida de animales y personas que se encuentran en las postrimerías de las áreas afectadas a causa de la irresponsabilidad de quienes realizan estas actividades.

En... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 01). El chaqueo en bolivia. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Chaqueo-En-Bolivia/3392869.html

MLA

"El chaqueo en bolivia" BuenasTareas.com. 01 2012. 2012. 01 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Chaqueo-En-Bolivia/3392869.html>.

MLA 7

"El chaqueo en bolivia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2012. Web. 01 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Chaqueo-En-Bolivia/3392869.html>.

CHICAGO

"El chaqueo en bolivia." BuenasTareas.com. 01, 2012. consultado el 01, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Chaqueo-En-Bolivia/3392869.html.