El charco historico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1382 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CHARCO HISTÓRICO
Orlando Mosquera Botello
En el segundo semestre de 1992, fui uno de los funcionarios del Senado de la República, que se acogióal plan de retiro voluntario. Ocupaba el cargo de Oficial Mayor de la Comisión VIII, célula congresional que hacía control político a Institutos Descentralizados. Regreséal Huila y por cosas del destino que me ha deparado grandes sorpresas,terminéfirmando un contrato con la Hidroeléctrica de Betania, que donaba a la Policía Nacional -División Huila-, la alimentación diaria a 38 miembros que custodiaban el muro de la represa de Betania. Desayunos, almuerzos y cenas que eran transportados en equipos especiales por una patrulla hasta Seboruco, lugar donde estaba el cuartel.
Para dicho contrato me adjudicaron el agradable casino de Letrán consus diez cabañas -40 habitaciones-, piscina, cancha de futbol con gramilla y zonas verdes bien arborizadas. A lo anterior se sumóotro contrato con la empresa SIMEC, encargada del mantenimiento de equipos. 42 almuerzos diarios con dos opciones de carne que se ofrecían en autoservicio a las once de la mañana.
Allítambién existieron oficinas de la CHB, donde despachaba personal técnico que vigilabaejecución de obras, entre ellas de reforestación. Era gente que también almorzaba allí, lo mismo que miembros de la vigilancia privada.
Promovíturismo con cajas de compensación familiar de Bogotá, Fusa y Girardot, paquetes efectivos en puentes festivos. Instituciones oficiales y empresas privadas realizaron actividades educativas y recreacionales allí. Muchos amigos promovieron con generosidadel lugar, realizaron matrimonios, fiestas familiares, aniversarios, despedidas y hasta premiación náutica. Guardo agradecimiento a ellos y gratos recuerdos de todo. En ocasiones rememoro anécdotas, momentos de mucho cansancio y porque no decirlo, de angustia cuando escaseaba el personal de servicio.  
Resistídos años sin descansar un solo día, por fortuna residiendo en una de las cómodas casasconstruidas para ingenieros jefes. Letrán fue vivienda de 800 obreros foráneos que fueron llamados por alguna especialidad para la construcción de la represa de Betania.
 
El recorrido
Les daba a los turistas una larga gira con parada en el muro para observar el embalse y las compuertas, espectáculo hermoso cuando se encuentran abiertas. Muchas veces les ofrecísábalo atrapado allí, pero enespecial mojarra de la criolla o de la roja, que empezaba a conocerse. En el recorrido les narraba la historia de la represa, lo que había sido la región y lo que era en ese momento, tan diferente incluso al que vivimos hoy.
Contaban los abuelos, que antes de finalizar la década del 30, ya se hablaba de la posibilidad de una planta allí, pero solo se puede referir a ella como posibilidad cierta, apartir de la Ley 151 de diciembre 17 de 1941, gestionada por el entonces Representante a la Cámara, Néstor Arce Perdomo, padre del ex parlamentario y ex Superintendente de Notariado y Registro, Fabio Arce Luna. “Por medio de la cual se preveéla construcción de centrales hidroeléctricas en el Huila”, acto con el cual se buscaba y proponía una real electrificación, “base del adelanto tecnológico parala posible industrialización”, según ponencia del proponente.
En 1949, una firma bogotana de ingenieros presenta los primeros informes señalando su costo en seis millones de pesos. La Junta Directiva de Centrales Eléctricas del Huila, prefiere seguir adelantando el proyecto de río Iquira.
En 1954, el Ingeniero Carlos Boshell Manrique, Gerente Técnico de Centrales Eléctricas del Huila, recorreel Huila buscando posibilidades energéticas, recomendando varios sitios pero en especial la “Jagua”, hoy Betania, con un muro de 20 metros y tres unidades generadoras de 10.000 Kw, con costo de seis millones cada una. 
 
Pastrana Borrero actúa
En 1967, Misael Pastrana Borrero, Ministro del Presidente Lleras Restrepo, y la dirigencia del Huila; presionan para que se contrate nuevos estudios,...
tracking img