El charro como simbolo nacional

Páginas: 14 (3269 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2011
Contenido
El charro como símbolo nacional 3
Etimología 3
El Charro Mexicano 3
Origen 4
Características 5
Traje de Charro 5
Descripción 6
Colores permitidos 7
Los botines 7
La camisa 7
Sombrero de charro 7
Contexto Social 8
Cultura 9
La Mujer en la Charrería 10

El charro como símbolo nacional
En México, el charro es un personaje popular y estereotípico que cumplelas funciones de hacendado y de jinete en las zonas rurales del país. Icono de la mexicanidad, presente en el imaginario colectivo así como en la literatura, cine, pintura. El traje del charro representa los caudales de los hacendados, pues lleva botonería de oro y plata. Además del poder económico, los charros obstentaban un poder social importante como dueños de grandes extensiones de tierraproductoras.
El charro mexicano es una figura análoga a la del chalán en el norte del Perú y guarda paralelismos con otros personajes populares de América como el vaquero mexicano-estadounidense, el llanero en Colombia y Venezuela, el gaucho en Argentina y Uruguay, el huaso en Chile y el qorilazo del sur del Perú
Etimología
Charro significa "jinete", viniendo de dos posibilidades, la primera,proviene del vasco (siendo el norte y el occidente del país áreas colonizadas por vascos) directo Txarro; la segunda es que proviene de de "chaucho" o de "ordoñez" que en el árabe mudéjar provenía de la palabra "hawsh" para significar al que maneja animales, debido a que durante siglo XVII hubo una gran afluencia de colonos andaluces hacia el Nuevo Mundo quienes llevaron consigo palabras de origenmorisco.
En Argentina, habiendo surgido el término en la ciudad de Rosario, suele llamársele "Charro" al cigarrillo de ganja. Es también común en esta ciudad el uso de su diminutivo "charrito" como término amistoso (e.g. "sale un charrito?").
En España la palabra charro es usada para nombrar a los nativos de Salamanca.
Según la Real Academia de la Lengua Española, la palabra "Charro" como nativo deSalamanca, España, se relaciona etimológicamente con la palabra vasca "txar" que quiere decir "defectuoso o débil"[1]
La vestimenta típica de los hombres de Salamanca, es el traje de charro, que en México, y no necesariamente derivado del primero, se establece oficialmente en las décadas posteriores a la Revolución mexicana como el "atuendo nacional".
El Charro Mexicano
El charro modernopractica la charrería que está considerada como el deporte nacional en México a pesar de que el Fútbol es mucho más popular y que la mayoría de la población urbana ignora los aspectos más básicos de la charrería, Esto pudiera deberse en gran medida a que a diferencia del Fútbol, (un deporte que no implica mayores problemas para practicarse que el uso de una pelota y el cual se puede jugar en casicualquier lugar), la charreria es mayormente practicada por las clases pudientes, por lo oneroso del mismo mantenimiento equino y de la vestimenta propia. Actualmente, y ya como actividad competitiva y reglamentada,[2] encuentra su manifestación auténtica en este país, basada en las prácticas y ecuestres desde la Colonia hasta la Revolución mexicana.
Origen
En el Virreinato de la Nueva España, a losindígenas les estaba prohibido montar o poseer caballos, con excepción de los tlaxcaltecas nobles y otros caciques aliados y sus descendientes. Para las labores de ganadería, sin embargo, era necesario emplear vaqueros preferentemente mestizos y en pocos casos indígenas; entre las condiciones para otorgarles permisos para montar estaban el ser empleados en un hacienda, utilizar sillas distintas alas militares y vestir con cuero o gamuza por lo que a éstos vaqueros se les llamaba "cuerudos".
Con el tiempo, tanto los terratenientes como sus empleados conformaron, primero en el Altiplano Mexicano y después en casi todo el país, un estilo hípico nuevo adaptado a las características de este variable y accidentado territorio.
Después de la independencia, proliferaron los hombres "de a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Simbolos Nacionales
  • Simbolos Nacionales
  • Simbolos nacionales
  • simbolos nacionales
  • Símbolo nacional
  • símbolos nacionales
  • Coca cola como simbolo nacional
  • Simbolos patrios y nacionales de venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS