El chat

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1050 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Eres pensionado desde hace 15 años y nunca utilizaste tu crédito hipotecario de Infonavit? Ahora puedes obtener tus ahorros que durante mucho tiempo juntaste en tu subcuenta de vivienda. Aunque el proceso parece largo y puede tardar mínimo 8 meses.
El 11 de enero de 2012, el presidente Felipe Calderón firmó un decreto de reforma a la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda(Infonavit) donde se establece que los derechohabientes pensionados desde 1997 o los que están próximos a presentar su retiro, y no hayan utilizado su crédito para vivienda, podrán gozar de la devolución de su ahorro.
Este decreto de reforma al artículo 44 de la Ley del Infonavit, entró en vigor el 12 de enero con la publicación de las disposiciones oficiales para hacer válido el reembolso en el DiarioOficial de la Federación.
El producto Apoyo Infonavit tomará un nuevo aire este año, ya que se enfocará a quienes quieran obtener un segundo crédito hipotecario para adquirir una vivienda de mayor valor.
Con el impulso que le está dando el Infonavit a otro tipo de productos como el Cofinavit AG, muchos pensaron que el Apoyo Infonavit disminuiría su presencia.
“No desaparece Apoyo Infonavit, porel contrario la llegada del Cofinavit AG enriquece el anaquel de productos, ya que dependiendo de las necesidades del derechohabiente, ambas alternativas son atractivas.
En el caso del Apoyo Infonavit, representa una excelente opción para quien en su momento contrató un crédito hipotecario sin cotizar para el instituto, y si ahora ya cotiza puede adherir su crédito hipotecario a este esquema.Este producto es un crédito otorgado por un banco o una Sofol, donde las aportaciones subsecuentes al Infonavit se utilizan para amortizar el financiamiento y el saldo de la subcuenta de vivienda queda como garantía de pago, en caso de pérdida de empleo del trabajador.
Tradicionalmente, el programa Apoyo Infonavit era el producto destinado a los trabajadores con un salario mensual superior a 20 milpesos.
Los bancos son los que en su mayoría cubren este producto, y desde su arranque en el 2004, ha estado orientado a los segmentos de mayores ingresos para la compra de vivienda residencial.
“El Apoyo Infonavit no perderá terreno, ya que es un producto con beneficios diferentes, uno de ellos es que los trabajadores que ya tuvieron y liquidaron previamente un crédito con el instituto tenganuno nuevo y gocen los beneficios del saldo de la subcuenta”, apuntó Samuel Suchowiecky, director general de Hipotecaria Vértice.
En el 2007, el Infonavit eliminó el tope que tenía este esquema de un millón 890 mil pesos, y ahora el cliente puede adquirir cualquier tipo de vivienda con este producto.

CUATRO GRUPOS
Con el objetivo de agilizar el proceso, el organismo dividió en cuatro grupos alos pensionados que podrán gozar de su reembolso.

1.El primer grupo es para aquellas personas que se pensionen después de la entrada en vigor de la ley, las cuales podrán llenar su solicitud y hacer entrega de este documento en los Centros de Servicio Infonavit (CESI) a partir del 13 de febrero de 2012. En el centro de servicio se les pedirá a los interesados firmar una carta de conformidaddonde se validará su identidad, cuenta bancaria, y cantidad a devolver. Posteriormente se le dará la fecha en la que se depositará su dinero.
2.El segundo grupo es para aquellos pensionados bajo el régimen de 1973 de la ley del Seguro Social que solicitaron su devolución a través de una demanda laboral o un amparo indirecto y cuentan con un laudo o una resolución a favor. Para este grupo lassolicitudes se recibirán a partir del 16 de enero. Los pasos a seguir para este grupo son los mismos que los del grupo anterior y el procedimiento será más rápido, debido a que ya habían solicitado un proceso de devolución, explica Luis Martín del Campo, Gerente de Administración Patrimonio Social del Infonavit.
3.El tercer grupo son para las personas que tienen en proceso una demanda laboral o un...
tracking img