El chayote

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (762 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Chayote

* Definición: El nombre chayote en náhuatl (chayotli) quiere decir calabaza espinosa
Fruta usada como verdura de sabor muy delicado
La chayotera o chayota (Sechium edule) esuna cucurbitácea cuyo fruto es de amplio uso como hortaliza
Su nombre científico es: Sechium edule
Que significa: Sechium (genero)y edule (especie))
* Historia:
El chayote es originario deMesoamérica; en las zonas tradicionales se aprovechan todos sus órganos como alimento, en tanto que en las explotaciones comerciales solamente el fruto. En México se ha colectado en ocho estados delcentro y sur, siendo en la zona central de Veracruz donde se presenta mayor diversidad y donde se localizan tipos silvestres.
El chayote (del náhuatl chayotli, calabaza espinosa),1 tambiénllamado cidrayota, chayota, tayota, güisquil, guatilla, papapobre o guatila, tiene un color que va del verde oscuro al verde claro o amarillo claro casi blanco. Cuando tierno presenta una cáscara lustrosa yconsistencia dura. Puede estar cubierto por espinas o no. El chayote sin espinas tiene una apariencia más lisa y puede presentar menos hendiduras que el chayote con espinas.
Es una planta trepadoraCada chayote tiene una semilla amplia y chata, llamada pepita, que es comestible además de la pulpa. Comúnmente los chayotes pesan en torno a los 500 gramos, aunque algunos llegan a pesar hasta2 kilogramos.

* Variedades
Una variedad muy pequeña de chayote se conoce en Costa Rica con el nombre de cocoro.
En Guatemala y en Honduras, una variedad de color amarillento se conocecomo perulero. El perulero es blanco por dentro y amarillo por fuera. Su consistencia es más suave y jugosa que el chayote tradicional cuyo exterior es de color verde, denominada güisquil.
EnHonduras se conoce otra variedad, llamada pataste, que es verde-clara. En Guatemala, únicamente se cultivan el güisquil y el perulero.
* Algunos nombres usados para esta planta y fruto son:...
tracking img