El che guevara y fidel castro.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1598 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“El buen revolucionario”

El Che Guevara y Fidel castro

Dando inicio al presente ensayo quiero contextualizar un poco a cerca de la vida de los personajes que iremos a analizar; para bien o para mal, de un modo que incluso sus peores enemigos jamás podrán borrar, Fidel Castro ha incrustado su nombre como líder político en la historia del mundo, como lo hicieron Lenin, Stalin, Hitler,Mussolini, Mao, etc., desde luego, de modo muy diferente a como lo hicieron éstos. Nació de una unión consensual el 13 de agosto de 1926 entre un inmigrante español rico dedicado a la producción azucarera y una sirvienta y aquí reside una de las claves que conformaron su personalidad, era bien retraído, tímido, un poco cortado por su situación familiar y social. Como es sabido, Fidel era hijo ilegítimode Ángel Castro y de Lina Ruz, quien llegó a la finca en calidad de sirvienta y terminó siendo la señora de la casa.

El régimen castrista ha sido tremendamente exitoso en dos campos: la represión y la publicidad, derrotó todos los intentos violentos de desalojarlo del poder. Fidel ha sido directamente el artífice del triunfo publicitario del régimen no teme quitarle al necesitado pueblocubano, comida, azúcar, escuelas, para regalarlos a otras naciones, o de enviar médicos sustrayéndolos del servicio nacional, en aras de cultivar su imagen internacional. Resulta verdaderamente triste que algunos pueblos latinoamericanos sigan a líderes que tratan de imitar a Fidel Castro, como el perfecto idiota de Hugo Chávez. Hay que decir que su triunfo, cuando la Revolución era en verdadRevolución, no era una utopía, no era producto de su esfuerzo personal único, sino por la labor sobresaliente de un grupo valioso que lo acompañó. En la lucha contra el imperialismo el Che Guevara fue uno de los pilares descomunales que desarrollaron las hazañas determinantes de la contienda. La contribución del Che Guevara al prestigio de la Revolución Cubana, y por ende, al de su propulsor, Fidel Castro,es absolutamente innegable.

El Che fue el creador de Radio Rebelde, emisora que transmitía desde la Sierra Maestra y que envolvió a Cuba en la etapa insurreccional. Por su fachada de carácter franco y directo, que enmascaraba su mucho menos conocida frialdad asesina, no sólo se ganó el cariño generoso del pueblo cubano, sino que su figura se hizo internacional como un argentino que era capazde hacer suya la lucha de otro pueblo. Un aspecto poco conocido es la contradicción existente entre Fidel y el Che por la divergencia de sus personalidades. Si bien el Che era un comunista sincero y consecuente y hablaba lo que pensaba sin medir las consecuencias, Fidel no es en realidad un comunista de verdad, porque antepone siempre su delirio de grandeza a los ideales. Fidel es en esencia unpolítico oportunista que miente todo lo que sea necesario, con una extraordinaria capacidad racionalizadora para justificar todo lo que dice y hace, por muy disparatado que sea: es sin dudas uno de los mejores actores del mundo de todas las épocas. Nadie se salva de su deseo telúrico de sobresalir por arriba de todos, ni el Che, un Che que escribe en "El Socialismo y el Hombre en Cuba": Existe elpeligro de las debilidades en que se puede caer; si un hombre piensa que, para dedicar su vida entera a la revolución, no puede distraer su mente por la preocupación de que a un hijo le falte determinado producto, que los zapatos de los niños estén rotos, que su familia carezca de determinado bien necesario, bajo este razonamiento deja infiltrarse los gérmenes de la futura corrupción. En nuestro caso,hemos mantenido que nuestros hijos deben tener y carecer de lo que tienen y de lo que carecen los hijos del hombre común; y nuestra familia debe comprenderlo y luchar por ello.

Ernesto Rafael Guevara de la Serna nació el jueves 14 de junio de 1928 en Rosario, Argentina. Es el primer hijo del arquitecto Ernesto Guevara Linch, de descendencia española e irlandesa de parte de su madre, y de...
tracking img