El che guevara

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4832 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 5 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Ernesto Guevara, más conocido como El Che Guevara, o simplemente El Che (Rosario, provincia de Santa Fe, Argentina, 14 de junio de 1928 [] – La Higuera, Bolivia, 9 de octubre de 1967), fue un guerrillero, político, escritor y médico argentino-cubano.[] Guevara fue uno de los ideólogos y comandantes que lideraron la Revolución Cubana (1953-1959) que desembocó en un nuevo régimenpolítico en ese país. Guevara participó desde entonces y hasta 1965 en la organización del Estado cubano desempeñando varios altos cargos de su administración y de su Gobierno, principalmente en el área económica, siendo Presidente del Banco Nacional y Ministro de Industria, y también en el área diplomática como responsable de varias misiones internacionales.
Convencido de la necesidad de extender lalucha armada en todo el Tercer Mundo, el Che Guevara impulsó la instalación de focos guerrilleros en varios países de América Latina. Entre 1965 y 1967, él mismo combatió en el Congo y en Bolivia. En este último país fue capturado y ejecutado de manera clandestina por el Ejército boliviano en colaboración con la CIA el 9 de octubre de 1967.
La figura despierta grandes pasiones en la opinión públicatanto a favor como en contra, convertido en un símbolo de relevancia mundial; para muchos de sus partidarios representa la lucha contra las injusticias sociales o de rebeldía y espíritu incorruptible, mientras que es visto por muchos de sus detractores como un criminal responsable de asesinatos en masa, acusándolo además de una mala gestión como Ministro de Industria.
Su retrato fotográfico, obrade Alberto Korda, es una de las imágenes más reproducidas del mundo tanto en su original como en variantes que reproducen el contorno de su rostro, para uso simbólico, artístico o publicitario, siendo uno de los iconos del movimiento contracultural

ESQUEMA CRONOLOGICO
1928 Nace el 14 de Junio, Ernesto Guevara de la Serna en la ciudad de Rosario (Argentina. Sus padres: Ernesto Guevara Lynch yCelia de la Serna.
1930 Debido a su enfermedad, el asma, la familia se traslada a Buenos Aires.
1932 Nuevo traslado, a la ciudad de Córdoba, y luego a Alta Gracia, en la misma provincia. Realiza sus estudios primarios en dos escuelas públicas: el "José de San Martín" y el "Manuel Belgrano".
1938 Realiza sus estudios secundarios en la ciudad de Córdoba.
1943 Realiza sus estudios de Bachillerato en elNacional Dean Funes. Allí conoce a Alberto Granado.
1946 La familia se traslada nuevamente a Buenos Aires. Se matricula en la Facultad de Medicina. Durante esos años de estudios realiza viajes hacia el norte y el oeste del país, interesado en las enfermedades tropicales, especialmente la lepra.
1951 - 1952 El 29 de diciembre inicia un recorrido en moto por toda América Latina, acompañado deAlberto Granado. Dicho recorrido abarcó Chile, Perú, Brasil y Colombia. Allí fueron deportados a Venezuela, donde se separaron. Viaja a Miami y luego a Buenos Aires.
1953 En marzo culmina sus estudios de Medicina. Hacia octubre planea regresar a Caracas a trabajar con Granado en el leprosorio de Cabo Blanco pero en Bolivia se encuentra con Ricardo Rojo y Eduardo García, y deciden viajar a Guatemalaentusiasmados por conocer la revolución guatemalteca. En diciembre, ya en Guatemala, conoce a Hilda Gadea, aprista peruana exiliada por la dictadura de Odría.
1954 Participa en la Alianza de la Juventud Democrática. Conoce a Antonio López Fernández, quién había participado en el movimiento revolucionario cubano del 26 de Julio del año anterior. El 19 de Junio el Presidente Jacobo Arbenz es derrocadopor militares apoyados por los Estados Unidos. Se asila en la Embajada de Argentina, desde donde parte a México. En agosto, ya en México, se reencuentra con Antonio López. Allí conoce a Raúl Castro. A su vez, éste le presenta a su hermano Fidel.
1955 El 18 de agosto se casa con Hilda Gadea con la cual tendría una hija, Hilda. En ese mes se organiza la expedición para iniciar la revolución en...
tracking img