El che quijotesco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3068 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CHE QUIJOTESCO

a. ¿Un quijote idealista o un revolucionario andante?

Es indudable la trascendencia del personaje cervantino ubicado por muchos en el claustro de la narrativa moderna. Sus cualidades, soñador, irónico, delirante- entre otras cosas- estereotipan un verdadero protagonista de una novela en cualquier época. Sin embargo, quiero hacer notar la influencia de este “hidalgo de loslanza en astilleros, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor”, en un revolucionario del siglo XX: un personaje ficticio de la historia y real de un sueño.

No pretendo inventar semejanzas inexistentes que no figuran en las andanzas de don Miguel, pero sí quiero subrayar algunas cuestiones vacías que tienen que ver con la convicción de una abstracción o un reflejo.
¿Habrá sido QuijanoAlonso una influencia, una inspiración? ¿Habrá querido ser Guevara un hombre real consumado en proezas de otro ser que no fue?¿Habrá deseado quijote convertirse en un hombre nuevo, de carne y hueso y libertador? Lo cierto es que ambos son parte de un pasado bien presente y con una historia casi ficticia del Che (no han faltado los que mitifican, por supuesto) y casi real la de Quijote(desvalorizados por algunos críticos de reparto).
Luego de leer el “Diario de Viajes del Che por Sudamérica”, de inmediato pude percibir, quizá un tanto exagerado, una imagen semejante a las andadas de Quijote y Sancho por diversos lugares, climas, situaciones, personajes, imaginerías e ilusiones.

b. Espíritus de rebeldía
No faltó en ellos la palabra, ideas fervientes sumidas en la más fecunda acciónque, de alguna manera, bifurcan sus respectivas vidas, dignas de ser contadas.

“La libertad Sancho, es uno de los más precisos dones que a los hombres dieron los cielos. Con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad, así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida”.

Esta frase de Alonso Quijano puede ser asimilada por lo quedeseaba el médico rosarino: “sentirse entusiasmado cuando en algún rincón del mundo se alza una bandera de libertad”.
Pero las ideas se defienden – afirmaba Nietzsche- y uno ciñó espada y el otro un fusil por esas cosas del destino. Hubiera sido a la inversa si el contexto los adecuaba a cada cual.
El hombre es gregario y por lo tanto Cervantes vio en Quijano la soledad. Sancho se prefigura como unescudero y cumplirá esa función porque Vuestra Merced le ha ofrecido una Isla que bien podría haber sido Cuba, y además sería el primero en ser alfabetizado en la campaña educativa que el Comandante llevó a cabo en la Sierra Maestra.

¿Pudo haber sido el Che la utopía cumplida del bueno de Sancho?¿Por qué no pensar en la dictadura o en el imperialismo como horrendos molinos de viento?
Todo esposible al son de estos hombres.
Quizá uno de los puntos más precisos para analizarlos es la locura, no sobre una base existencial (Sastre así lo imaginó) sino más bien en la convicción de creer en cosas impensadas para sus respectivos mundos.
El hidalgo imagina, inventa, planea aventuras a pesar de su senectud que el lector por momentos olvida o ignora. Quijote aspira a un mundo donde lasaventuras le sobren y cree ser vencedor en ellas. Pero los otros personajes (como la “doncella del castillo”) contribuyen a despistar la psique de un ser errante y ridiculizarlo a tal punto de acongojarse por mínimos desapruebo.
La “locura” en Guevara se trata de una forma de describir la profundidad de su pensamiento en condiciones sumamente desfavorables para la época. Basta con detenerse enaventuras por el Congo o las sierras bolivianas. Según cuentan, el Comandante sabía que contaba con poca ayuda y sin embargo se lanzó a la ofensiva hasta frustrar su objetivo. Quijote también había sido advertido “por el cura y el barbero” acerca del peligro de salir de la venta a buscar batallas peligrosas, así y todo no hubo caso para ambos.
Sus viajes impulsivos de adolescente por Sudamérica...
tracking img