El che y su imagen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (419 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una imagen o un revolucionario: Che Guevara.

Hoy en día hablar de Ernesto Che Guevara es remitirnos a una imagen que lo coloco como un ídolo para la cultura de rebeldía y de protesta “la versiónrecortada de este retrato se volvió un icono para la generación del 68, un símbolo de rebeldía, y sigue siendo un icono para la juventud no afiliada a las tendencias políticas principales en Europa,Estados Unidos y Latinoamérica. En los años ochenta y noventa esta imagen fue utilizada en el primer mundo como lo chic radical para una generación que sabia poco o nada acerca del personaje o lapostura ideológica del hombre detrás del retrato” .
La fotografía del guerrillero heroico fue tomada durante los funerales de las victimas del sabotaje al barco La Couvre, el 5 de marzo de 1960 en elCementerio de Colón. Durante una entrevista concedida al periódico Granma Internacional. Korda narró que el se encontraba a unos ocho metros de la tribuna donde hablaba Fidel y se dio cuenta de que elChe se acercaba a la barrada donde estaban los escritores Jean Paul Sartre y Simone de Beauvoir.
Cuando Korda reveló la película, escogió la fotografía del Che como un buen retrato, pero elperiódico Revolución no la publico al día siguiente sino casi a un año después, el 16 de abril de 1961.esafue la primera vez que El Che de Korda se publicaba en Cuba, ilustrando el anuncio de una conferenciaque daría Ernesto Guevara. La conferencia fue interrumpida por la invasión de Bahía de Cochinos. Se publico una segunda el 28 de abril del mismo año. La revista Paris Match la publico en 1967 y laconvirtió en una imagen de culto.
El problema radica en la critica del uso de esta imagen ya que se puede decir que ha sido objeto de dominación por parte del imperialismo “para algunos historiadorescubanos, la explotación comercial de la imagen del Che es el resultado de un complot imperialista y la equivoca reacción de algunos sectores de izquierda tras su muerte. Germán Sánchez… señala : que...
tracking img