El Cheque Y La Accion Cambiaria

Páginas: 8 (1976 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2012
EL CHEQUE Y LA ACCION CAMBIARIA



CHEQUE Y LA ACCIÓN CAMBIARIA
 Definición
 Norma en donde está reglado
 Clase de título valor
 Características
 Nombre de las partes que intervienen en el título valor
 Ley de circulación o sea como se transfiere de una persona a otra.
 Y comparación entre ese título en Colombia y Chile.
CHEQUE
Definición:
Es un titulo valor por medio delcual una persona llamada girador (quien posee una cuenta corriente bancaria) ordena a un banco llamado girado, que pague una determinada suma de dinero a la orden de un tercero llamado beneficiario.
Llámese cheque a una orden de pago pura y simple librada contra un banco en el cual el librador tiene fondos depositados a su orden en cuenta corriente bancaria o autorización para girar enmanifiesto.
Librador o Girador: Es la persona que emite el cheque y ordena su pago al banco.
Librado o Girado: Es el banco o entidad de crédito a la que se le ordena pagar el cheque con los fondos que el librador tiene.
Tenedor, Tomador o Beneficiario: Es la persona que posee el cheque (tomador es el primer tenedor).Como queda dicho el cheque es una orden de pago, no una promesa de pago como el caso delpagaré; entonces se deduce que debe ejecutarse por el banco a la presentación del documento con las modalidades particulares establecidas para cada tipo de cheque.

REQUISITOS
Los cheques de cuenta corriente son facilitados unidos en talonarios por las entidades de crédito a las personas que han suscrito una cuenta corriente para que puedan disponer de los fondos depositados en ella.
Losbancos reciben dinero de sus clientes y se obligan a devolverlo cuando el cliente lo requiera. Para documentar las órdenes de pago de los clientes, se utilizan los cheques.
Para garantizar la seguridad y derechos de sus usuarios, y en general para los tenedores de cheques, los bancos han establecido algunas normas, por tal razón, los cheques solo pueden ser librados o expedidos en formularioselaborados o autorizados por los bancos.
En tal virtud, los formularios de cheques serán impresos por los bancos bajo su responsabilidad y contendrán necesariamente el nombre del banco librado y una numeración consecutiva que permita identificarlos plenamente.
Por lo tanto los cheques que sean expedidos en formularios diferentes a los autorizados por el banco no producirán efectos de titulo- valor.Cuando excepcionalmente, los bancos autoricen a su clientela para elaborar formularios especiales de cheques, se suscribirá un documento en que consten claramente las obligaciones que se generan por el cuenta corrientista, los requisitos y factores de seguridad que deberán llenar los cheques, y particularmente la necesidad de incluir la impresión del nombre del librado y del numero de identificaciónde los cheques, para este efecto se le señalara a cada cliente numeraciones consecutivas y particulares, de manera que permita identificar sin lugar a duda los cheques.
Si dicho sea el caso, el banco utilizara para el procesamiento de sus cheques caracteres magnéticos que identificaran tanto al banco como al cliente o a cualquiera de ellos, dichos caracteres serán necesariamente impresos por elbanco, aun cuando medie contrato para la elaboración de chequeras especiales.
 Mención de ser cheque insertada en el texto del documento
 Lugar y fecha en que se expide
 La orden incondicional de pagar una suma determinada de dinero
 El nombre del librado.
 El lugar de pago.
 La firma del librador.
También puede ser de estos requisitos depende el cheque con que se va a efectuar elcambio.

Negociabilidad

• La restricción absoluta se presenta cuando el cheque lleva la cláusula “NO NEGOCIABLE”, evento en el cual, además de no poderse negociar, su tenedor legitimo solo podrá cobrarlo por conducto de un banco y no por ventanilla.
• La restricción relativa ocurre con los cheques que tienen inserta la leyenda “PÁGUESE ÚNICAMENTE AL PRIMER BENEFICIARIO”, la cual solo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho cambiario
  • La acciòn cambiaria para el cobro del cheque
  • Caducidad y prescripcion de la accion cambiaria en el cheque
  • Acción cambiaria
  • Acción cambiaria
  • Accion cambiaria
  • Accion Cambiaria
  • ACCION CAMBIARIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS