El cheque

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1650 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASCARY RAFAEL PAREDES GOROSTIETA BALDERAS
5° SEMESTRE
LICENCIATURA EN DERECHO

EL CHEQUE

TITULOS Y OPERACIONES DE CREDITO

Introducción.

La letra de cambio es un documento mercantil por el que una persona, librador, ordena a otra, librado, el pago de una determinada cantidad de dinero, en una fecha determinada o de vencimiento. Él pago de la letra de cambio se puede realizar allibrador o a un tercero llamado beneficiario, tomador o tenedor, a quien el librador ha transmitido o endosado la letra de cambio.
El cheque es uno de los documentos que han evolucionado con gran rapidez, como consecuencia de su combinación con cuentas bancarias disponibles a la vista. En una palabra, el cheque no tendría la importancia que tiene si los Bancos y otras entidades de crédito no hubieranempleado esta forma de orden de pago para que sus clientes dispusieran de fondos depositados o crédito concedido.
En México, el cheque apareció en la segunda mitad del siglo IXX con la fundación de los primeros grandes bancos, siendo regulado por el Código de Comercio de 1884, cuyas disposiciones pasaron sin modificación al Código de Comercio de 1889.En la actualidad se encuentra regulado por laLey General de Títulos y Operaciones de Crédito de 1932 y se encuentran referencias a él en la Ley General de Instituciones de Crédito entre otras leyes.

Antecedentes históricos del cheque:

Un comerciante inglés, a quien se preguntaba cuál era la diferencia entre un hombre y un “gentleman”, respondió sin vacilar: un hombre es el que viene a comprar mis mercancías y me paga con dinerocontante; un “gentleman” es aquel a quien le abro crédito y que me cubre los saldos cada seis meses entregándome una orden de pago a cargo de su banquero.
El cheque es un documento de origen inglés, que surgió en el siglo XVIII en la práctica bancaria inglesa. La misma palabra cheque (check) es de origen netamente inglés. No obstante, la primera ley que regula el cheque fue la francesa de 1865, por lacual se introdujo y aclimato en Francia.
Un gran número de autores consideran que el cheque moderno es un documento de origen inglés, que inicia su cabal desarrollo en la segunda mitad del siglo XVIII. Es decir, sostienen que la historia del cheque moderno y su posterior desarrollo y difusión, como institución económica y jurídica peculiar, comienza en Inglaterra. La etimología misma de lapalabra referida, afirma sin duda el origen inglés del documento.
El cheque como orden de pago, es tan antiguo como la letra de cambio; el cheque moderno tiene su nacimiento en el desenvolvimiento de los bancos de depósito de la cuenca del Mediterráneo, a fines de la Edad Media y a principios del Renacimiento.
También se encuentran antecedentes del cheque moderno. En la exposición de motivos de laley belga sobre el cheque de 1873, se afirma que este documento se usaba desde tiempo inmemorial en Amberes, bajo el nombre flamenco de bewijs. Algunas crónicas nos muestran que Sir Thomas Gresham, banquero de la Reina Isabel, vino a Amberes en 1577 para estudiar esta forma de pago, y que él la introdujo en Inglaterra.
A fines del siglo XVI, en Holanda, especialmente en Ámsterdam, los comerciantesacostumbraban confiar a cajeros públicos la custodia de sus capitales, de los que disponían mediante la emisión de órdenes de pago a favor de terceros y a cargo de los referidos cajeros. Estos documentos, precursores también del moderno cheque, recibieron el nombre de "letras de cajero" (kassiersbreifje), fueron regulados posteriormente por una ordenanza de 30 de enero de 1776, en la cual seinspiró la moderna legislación holandesa sobre el cheque.
En México, el cheque apareció en la segunda mitad del siglo IXX con la fundación de los primeros grandes bancos, siendo regulado por el Código de Comercio de 1884, cuyas disposiciones pasaron sin modificación al Código de Comercio de 1889.En la actualidad se encuentra regulado por la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito de 1932 y...
tracking img