El cheque

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3316 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El cheque en cuanto a su valor material, es un documento. Y como tal genera derechos y obligaciones. Las obligaciones del titular nacen cuando es firmado por este. Los derechos de percibir el importe mencionado en el mismo, se generan con la sola posesión del cheque por su beneficiario.

El cheque es uno de los instrumentos más utilizados para la movilización de recursos desdeuna Cuenta Corriente, Póliza de Crédito o incluso Libreta de Ahorros dentro del ámbito empresarial.

Ahora bien en nuestro país debido principalmente a la inseguridad jurídica con la que se encuentra el tenedor de un cheque devuelto, lentitud del proceso judicial así como elevados costes del proceso, hace que en el ámbito particular haya caído totalmente en desuso.

En este trabajo daremos aconocer las principales informaciones sobre el cheque. Conoceremos los tipos de cheques que existen como también cada deber que estos cumplen.
Así entonces, escapándonos un poco de definiciones técnicas y conceptos doctrinarios, podemos dar una idea “Casera” de lo que significa este documento en el uso común de la vida comercial diaria, definiéndolo simplemente como un papel de crédito. Lo cualsignifica que quién tiene un cheque en sus manos, tiene una “expectativa de cobro”.

INDICE

DEFINICION PAGINA 4

PARTICIPANTES PAGINA 4

CARACTERISTICAS PAGINA 5

REQUISITOS PAGINA 5

CARACTERISTICAS DE EMISION PAGINA 6

FORMAS DE GIRO PAGINA 8

CHEQUES ESPECIALES PAGINA 11

PREGUNTAS FRECUENTES PAGINA 21

CONCLUSIONES PAGINA22

BIBLIOGRAFIA PAGINA 23

El CHEQUE

DEFINICIÓN
El cheque es un titulo valor que incorpora una orden de pago emitida por el titular de una cuanta corriente bancaria a favor de una persona beneficiaria, quien cobrara su importe dirigiéndose a un bando o empresa del sistema financiero nacional especialmente autorizado para ello. De esta manera, el banco girado pagara el titulovalor a su tenedor, descontando de la cuenta corriente del emisor.
Un requisito indispensable para la emisión del cheque es que el emitente debe contar con fondos disponibles suficiente para atender el pago del titulo valor por el banco girado; tales dispositivos debes mantenerse en una cuenta corriente que el emitente mantenga en el banco girado. Para ello, los bancos deben proporcionar a susclientes la chequera o talonario, que contiene los formularios para emitir el cheque.
Se debe tomar en cuenta que el formato impreso no es el cheque, este es un formulario que sirve simplemente para emitirlo.

PARTICIPANTES
➢ El Emisor o Girador que es el emitente del título, es decir quién gira el cheque, el obligado principal, que es el titular de la cuenta corriente. No teniendo clausulaalguna que lo libere de dicha responsabilidad.
➢ El Girado que siempre es un banco o entidad que opera en el sistema financiero, que descontando de los fondos constituidos en la cuenta corriente de la que es titular el emisor, debe efectuar el pago del importe del cheque a su tenedor.
➢ El Tenedor o Beneficiario es decir a favor de quién se emite el cheque el mismo que se dirigirá al bancopara cobrar el importe señalado en el titulo valor. Si el cheque es emitido al portador, se considera beneficiario a su poseedor.
CARACTERÍSTICAS
➢ Es una orden de pago, pura y simple, no sometida a condición alguna.
➢ Es una orden de pago a la vista.
➢ Es una orden de pago sobre fondos simples de un banco o entidad de crédito.

REQUISITOS
➢ El número o código deidentificación que le corresponda.
➢ La indicación del lugar y fecha de emisión, la fecha es necesario y decisiva a efectos del cómputo del plazo de presentación del cheque, que es de treinta días, que es igualmente su plazo para el trámite de protesto.
➢ La orden pura y simple de pagar una determinada suma de dinero expresada ya sea en números, en letras o de ambas formas.
➢ El nombre del...
tracking img