El cheque

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3948 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CHEQUE
Funciones del cheque
El cheque tiene diversas funciones:
1° Consiste en que es un sustituto del dinero, es decir, se utiliza para pagar bienes y servicios, esto es así ya que el cheque es un documento pagadero a la vista.
2° Medio de Prueba, sirve para acreditar un pago, es así porque queda registrado quien cobra el documento.
3° Sirve como un modo de compensación entre los bancos,ya que cuando se han depositado documentos de un banco a otro estos cuadran sus cuentas con los cheques por lo que realizan movimientos contables con los documentos.
4° El cheque se utiliza como medio de traspaso de fondos, se utiliza especialmente como medio de cumplir los créditos que el banco otorgue a su cliente, se le depositan fondos en su cuenta corriente de los que dispone a través decheques.
CHEQUE
El cheque es una orden escrita y girada contra un Banco para que éste pague, a su presentación, en todo o parte de los fondos que el librador pueda disponer en cuenta corriente. (Art. 10 de la Ley de Cuentas Corrientes Bancarias y Cheques).

De la definición se deduce claramente que en el giro de un cheque intervienen, a lo menos tres personas:
1.- Lapersona que ordena que se pague;
2.- La persona que debe pagar (Banco)
3.- La persona que se beneficia con esa orden de pago.
Personas que intervienen en el giro de un cheque

1.- Girador o Librador, es la persona que gira el cheque contra la sucursal del banco donde tiene su cuenta corriente, ordenando su pago al firmar en el ángulo inferior derecho.
2.- Librado o Girado, es la persona aquien el girador ordena que se pague el cheque: esto es la sucursal del Banco contra la cual se gira.
3.- Tomador, tenedor o beneficiario, es la persona a cuyo nombre se extiende el documento.

Cláusulas que deben llevar los cheques

Los cheques, de acuerdo con la ley, deben llevar las siguientes cláusulas.
a.- Nombre del beneficiario
Cláusulas que deben llevar los cheques

b.- Nombre dellibrado: El Banco, debe cumplir con la orden del cheque.
Se trata de una mención esencial, pero siempre se cumple porque los formularios que entrega el banco para que se giren los cheques aparece el nombre del banco librado.
El girador y el librado están vinculados por un contrato de cuenta corriente bancario.
Cláusulas que deben llevar los cheques
c.- Lugar y fecha de expedición:El lugar es un elemento de la naturaleza, pues si no se indica el mismo artículo señala que se presume que el cheque fue girado en el mismo lugar o plaza en que funcione el banco librado, lo que corresponde a la sucursal del banco en que se haya celebrado el contrato de cuenta corriente.

La importancia que tiene el lugar del giro es para determinar el plazo de caducidad que loveremos más adelante.

La fecha nunca debe faltar, es un elemento esencial y debe estar estampada al tiempo del cobro y es importante porque los plazos surgen desde ese día (fecha de expedición). En cambio, el plazo para deducir acciones judiciales es un año contado desde la fecha del protesto.
Cláusulas que deben llevar los cheques

d.- La cantidad girada, en letras y en números
Es unamención esencial porque corresponde al objeto del titulo y siempre debe ser una suma fija en moneda nacional o extranjera. Si es en moneda extranjera la cuenta corriente también debe ser extranjera.
Si existe diferencia entre la cantidad en letras y la cantidad en números, la practica bancaria hace protestar el documento mal extendido. La ley señala que en caso de duda se prefiere la cantidad enletras.
Cláusulas que deben llevar los cheques

e.- La firma del girador o librador:
Mención especial, porque a través de la firma este manifiesta su voluntad de obligarse al pago del documento, lo que la ley exige es la simple firma, por ello no es necesario que se indique el nombre. Sin embargo , en la practica bancaria se agrega en los cheques los nombres del cuenta correntista.
La...
tracking img