El cheque

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8459 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Cheque

Concepto.- El cheque es una orden de pago sin condiciones, que puede ser emitido sólo a cargo de empresas el sistema financiero autorizadas a mantener cuentas corrientes. Por lo general, este tipo de instrumentos son utilizados por personas jurídicas a través de cuentas corrientes, las cuales tienen precisamente una finalidad transaccional, es decir son adecuadas para efectuar unsignificativo número de operaciones. La importancia del cheque radica en que representa un medio de pago que substituye económicamente al efectivo, permite llevar un mejor manejo y control de los pagos, y evita los riesgos del uso de dinero, sobre todo en operaciones de mayor cuantía. Es importante señalar además que este instrumento es considerado un título valor en nuestra legislación y por tantoestá sujeto a ciertas formalidades y requisitos que buscan proporcionar una mayor seguridad y confiabilidad en su utilización. Por ello, los clientes y usuarios deben conocer esas disposiciones para poder evitar problemas que puedan presentarse, ya sea por el lado de quien gira un cheque o de quien lo recibe para cobrarlo.
Cheque: Es un instrumento mercantil de pago que se usa para efectuargiros desde una cuenta corriente bancaria.
Cuenta corriente bancaria: Es un contrato entre una persona natural o jurídica y una entidad bancaria. En esta, el cliente puede depositar y girar mediante un documento denominado cheque y por otra parte la entidad bancaria se compromete a pagar los documentos girados hasta agotar los fondos depositados. Los requisitos básicos para abrir una cuentacorriente son:
• Ser mayor de 18 años de edad.
• Acreditar ingresos permanentes por un monto que determina cada entidad bancaria.
• No registrar protestos vigentes.
• Acreditar un patrimonio de acuerdo a las exigencias de cada banco.
SUJETOS INTERVINIENTES
¿Quiénes intervienen en un cheque?
Los sujetos que intervienen necesariamente en un cheque son:
* El emisor o girador: es la persona quegira ¿I cheque, debiendo para ello ser titular de una cuenta corriente bancaria que cuente con fondos suficientes para cubrir el impone señalado en el título valor. El emisor será, a su vez, el obligado principal al pago del cheque, no teniendo efecto alguna cualquier cláusula que pretenda liberarlo de dicha responsabilidad.
* El girado: que es el banco o empresa del sistema financiero que,descontando de los fondos constituidos en la cuenta corriente JO la que es titular el emisor, debe efectuar el pago del importe del cheque a su tenedor.
* El tenedor, beneficiario o titular: es decir a favor de quien se emite el cheque el mismo que se dirigirá al banco para cobrar el importe señalado en el título valor. Si el cheque hubiera sido emitido al portador, se considerará beneficiario asu portador o poseedor.
REQUISITOS FORMALES ESENCIALES
¿Qué requisitos deben reunirse anees de emitir un cheque?
El cheque, como todos los demás títulos valores, es un documento formal porque su emisión debe observar determinados requisitos legales. En tal sentido, a la par de sus requisitos formales esenciales [ver 157J, existen otros requerimientos que deben cumplirse antes de su emisión.Así. En primer lugar, es imprescindible que los cheques se emitan en formularios impresos, desglosables de talonarios numerados en serie o con claves u otros signos de identificación y seguridad. Dichos talonarios pueden ser proporcionados por el banco o pueden ser impresos por los propios clientes. Si son proporcionados por ¿I banco. éste los entregará a sus clientes contra la firma de un recibo.Si los clientes deciden imprimir por su cuenta y responsabilidad para su propio uso los talonarios desglosables de cheques, podrán hacerlo siempre que sean autorizados previamente por el banco respectivo y en las condiciones que acuerden.
En segundo lugar, como condición previa de la ¿misión del cheque, el girador o emitente deberá contar con fondos disponibles en su cuenta corriente...
tracking img