El cheque

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10352 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

INTRODUCCIÓN……………………………………………………………….….….2
EL CHEQUE: CONCEPTO….……………………………………………….….……4
SUJETOS INTERVINIENTES……………………………………………….….……4
REQUISITOS FORMALES ESENCIALES………………………………………….5
GIRO DEL CHEQUE……………………………………………………………….…7
CLASES DE CHEQUE ………………………………………………………………10
* El cheque cruzado…………………………………………………….….…..11
* El cheque para abono en cuenta…………………………………………...13* El cheque intransferible……………………………………………………...15
* El cheque certificado…………………………………………………..……16
* El cheque de gerencia……………………………………………….……..18
* El cheque garantizado………………………………………………..……..19
* El cheque de pago…………………………………………………….…….21
* El cheque de viajero…………………………………………………..…….23
LIMITACIONES EN LA EMISIÓN Y NEGOCIACIÓN DEL CHEQUE…….…..28
PAGO DELCHEQUE……………………………………………………….………31
CIRCULACIÓN DEL CHEQUE………………………………………….…….…..32
REVOCACIÓN Y SUSPENSIÓN……………………………………….…………33
PAGO PARCIAL……………………………………………………..…….…….….34
FORMALIDAD SUSTITUTORIA……………………………………..…….……...36
PACTO DE TRUNCAMIENTO………………………………………..….…….….36
CONCLUSIONES……………………………………………………………….…..38
BIBLIOGRAFIA……………………………………………………………….……..39

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo titulado elCHEQUE basado en lo dispuesto a ”La Nueva Ley de Títulos Valores”, Ley 27287, brinda una versión amplia de los diferentes conceptos encontrados y reglas fundamentales que hacen posible que los títulos valores cumplan su función, teniendo derechos de exigir el pago de la prestación contenida en el título.
Permitiendo entender los diferentes valores específicos y las clases del cheque como son: Elcheque cruzado, El cheque para abono en cuenta, El cheque intransferible, El cheque certificado ,El cheque de gerencia, El cheque garantizado El cheque de viajero, El cheque de pago.

Teniendo considerable importancia no solo para esta prestigiosa casa de estudios sino también a la comunidad en general, ya que el CHEQUE sirve a la persona natural como también a las personas jurídica.
Las técnicasutilizadas para la recopilación de datos fueron fuentes primarias: libros específicos y la ley de títulos valores.
La conclusión luego de la investigación y estudio de la ley permitiendo identificar todos los requisitos formales y derechos que tiene el cheque.



CAPITULO I:
EL CHEQUE: CONCEPTO, SUJETOS INTERVINIENTES, REQUEISTOS FORMALES ESCENSIALES, GIRO DEL CHEUQE


EL CHEQUE:CONCEPTO

Concepto: Un cheque (anglicismo de cheque) es un documento de título valor en el que la persona que es autorizada para extraer dinero de una cuenta (por ejemplo, el titular), extiende a otra persona una autorización para retirar una determinada cantidad de dinero de su cuenta, prescindiendo de la presencia del titular de la cuenta bancaria.
Jurídicamente el cheque es un título valor ala orden o al portador y abstracto en virtud del cual una persona, llamada librador, ordena incondicionalmente a una institución de crédito, que es librado, el pago a la vista de una suma de dinero determinada a favor de una tercera persona llamada beneficiario.
SUJETOS INTERVINIENTES
¿Quiénes intervienen en un cheque?
Los sujetos que intervienen necesariamente en un cheque son:
* El emisoro girador: es la persona que gira ¿I cheque, debiendo para ello ser titular de una cuenta corriente bancaria que cuente con fondos suficientes para cubrir el impone señalado en el título valor. El emisor será, a su vez, el obligado principal al pago del cheque, no teniendo efecto alguna cualquier cláusula que pretenda liberarlo de dicha responsabilidad.
* El girado: que es el banco o empresadel sistema financiero que, descontando de los fondos constituidos en la cuenta corriente JO la que es titular el emisor, debe efectuar el pago del importe del cheque a su tenedor.
* El tenedor, beneficiario o titular: es decir a favor de quien se emite el cheque el mismo que se dirigirá al banco para cobrar el importe señalado en el título valor. Si el cheque hubiera sido emitido...
tracking img