El cheque

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2261 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUE ES EL CERTIFICADO DE DEPÓSITO (concepto)?
es un titulo de crédito emitido por los Almacenes Generales de Depósito y acredita la propiedad de mercancías o bienes depositados en el Almacén que emite el titulo.

¿QUE ES EL BONO DE PRENDA (concepto)?
el bono de prenda acredita es un titulo de crédito que comprueba “la constitución de un crédito prendario sobre las mercancías o bienesindicados en el certificado de deposito correspondiente.”

¿Cuál es la función del certificado de depósito y del bono de prenda?
El mecanismo de operación es el siguiente: el depositario lleva a su mercancía a guardar al almacén general y una vez hecho el depósito, el almacén expide, desprendido de un libro talonario y numerado en forma progresiva, un certificado de depósito que ampare lasmercancías. Al certificado deberá ir anexo un esqueleto de bono de prenda, para ser utilizado, teóricamente al constituirse una garantía prendaria sobre las mercancías amparadas por el certificado.

¿Qué son los Almacenes Generales de Deposito (concepto)?
aquellos que tienen por objeto la conservación y guarda de bienes muebles y la expedición de certificados de deposito y de bonos de prenda, los cuales,certificados y bonos, producirán efecto como títulos de crédito, conforme los define la ley.

¿QUE SON LAS OBLIGACIONES COMO TITULOS DE CREDITO (concepto)?
son títulos de crédito que representan la participación individual de sus tenedores en un crédito colectivo a cargo de una Sociedad Anónima.

¿Cómo funcionan las obligaciones como títulos de crédito?
las Sociedades Anónimas en ocasionesnecesitan aumentar sus recursos y para lograr este fin pueden optar por 2 opciones, a).- aumentar el capital social creando nuevas acciones, o b).- recurrir al préstamo.
Aquí se manifiesta como funcionan las obligaciones, pues aquí el préstamo se dirige al público en gral. Emitiendo títulos que se llaman obligaciones.
Con esto, la S.A. al emitir obligaciones como títulos de crédito se va aallegar de dinero, y por lo tanto, la emisión de estas obligaciones se hacen con el motivo de desarrollar a la empresa.
Conclusión, las obligaciones como títulos de crédito vienen a atestiguar un crédito a cargo de la S.A.

Forma de circulación de las obligaciones:
-serán nominativas y deberán emitirse en denominaciones de 100 pesos o de sus múltiplos.
-los títulos de de las obligaciones llevaranadheridos cupones.

¿QUE SON LOS CERTIFICADOS DE PARTICIPACION (concepto)?

El certificado de participación. Clases:

La ley establece 3 clases de certificados:

1) Los que incorporan “el derecho a una parte alícuota de los frutos o rendimientos de los valores, derechos o bienes de cualquier clase que tenga en fideicomiso irrevocable para ese propósito la sociedad fiduciaria que losemita.” Es el certificado llamado de productos, que confiere a sus tenedores derecho solo a una participación en los productos de un fruto fiduciario común.

2) Los que incorporan “el derecho a una parte alícuota del derecho de propiedad o de la titularidad de esos bienes, derechos o valores”. Estos son los certificados de copropiedad, dentro de los cuales queda comprendido el certificado departicipación inmobiliaria a que antes nos referíamos.

3) Los que incorporan “el derecho a una parte alícuota del producto que resulte de la venta de dichos bienes, derechos o valores”.

*Naturaleza.- se trata, en el certificado de propiedad, de un titulo representativo. El fiduciario tiene la titularidad del bien constitutivo del fondo fiduciario común; pero la propiedad radica en los titularesde los certificados. Los titulares serán copropietarios del fondo común.

TENEDORES DE LOS CERTIFICADOS

Tienen el derecho de cobro de los cupones y de los certificados e igualmente el de exigir la fiduciaria, de acuerdo con cada tipo de certificado la transmisión definitiva del derecho que incorpore las acciones para el cobro de los cupones preinscriben en 3 años a partir del vencimiento; y...
tracking img