El cheque

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9853 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE
Introducción…………………………………………………………………………………………………………….3
Antecedentes históricos……………………………………………………………………………………………..4
Que es el cheque……….……………………………………………………………………………………………..5
Presupuesto del cheque………………………………………………………….……………………………..….6
Requisitos del cheque…………………………………………………………………………………………..…..7
Diferencia entre la letra y el cheque…………………………………………………………………………..8
Teorías delcheque……………………………………………………………………………………………..…...9
Cheque alterado o con firmas falsificadas………………………………………………………………..11
Pago de un titulo con cheque…….…………………………………………………………………………….12
Circulación, protesto, aval etc.……………………………………………………………………………….13
Formas especiales del cheque……………………………………………………………………………..…..14
Imagen del cheque………………………………………………………………………………………………….18
LeyGinebra………………………………………………………………………………………………….……….21
Ley general de operaciones y títulos de crédito……………………………..………………….……….30
Conclusión…………………………………………………………………………………………………….……….35

INTRODUCCIÓN

Esta exposición tiene como objetivo definir los diferentes tipos de cheques, su uso, las situaciones en que son útiles, sus componentes y la manera en que debe estar estructurado así como también sus antecedentes.
También se menciona loimportante que es saber todo lo relacionado al cheque ya que es un documento esencial en la sociedad tanto civil como mercantil, ya que se utiliza diariamente en diversas circunstancias y con diversos propósitos.
Creo que si a los cheques les dieran el uso apropiado serán mas provechosos en la sociedad, pero todo el mundo les da poca importancia y la mayoría no saben todo acerca de estedocumento.
El manejo de las relaciones comerciales hace necesario el conocimiento de los diversos documentos que en estas se emplean, como asimismo sus posibilidades. De ahí la importancia de conocer las ventajas y desventajas que el uso de cada tipo de cheque ofrece.
El cheque es uno de los instrumentos más utilizados para la movilización de recursos desde una Cuenta Corriente, Póliza de Crédito oincluso Libreta de Ahorros dentro del ámbito empresarial. Ahora bien en nuestro país debido principalmente a la inseguridad jurídica con la que se encuentra el tenedor de un cheque devuelto, lentitud del proceso judicial así como elevados costes del proceso, hace que en el ámbito particular haya caído totalmente en desuso.



ANTECEDENTES HISTORICOS

El cheque como orden de pago, es tan antiguocomo la letra de cambio. En los bancos de la antigüedad fue conocida la orden de pago. El cheque moderno tiene su nacimiento en el desenvolvimiento de los bancos de depósito de la cuenca del Mediterráneo, a fines de la edad media y a principios del renacimiento.

El manejo de cuentas y el pago por giros (esto es, por traslado de una cuenta a otra, en virtud de una orden de pago) fue realizadopor los banqueros venecianos y el famoso banco de san Ambrosio de Milán, lo mismo que los de Génova y de Bolonia, usaron órdenes de pago que eran verdaderos cheques. Las misma funciones de depósito y pagos por giros fueron realizados por los bancos españoles. Desde el siglo XVI los bancos holandeses usaron verdaderos cheque, a los que llamaban ¨letras de cambio¨.
El autor ingles Thomas Munreconoce en 1630, que los italianos y otros países tienen bancos públicos y privados¨, que manejan en sus cuentas grandes sumas, con solo el uso de notas escritas, y que tales instituciones eran desconocidas en Inglaterra. El genio práctico de los ingleses recoge desde el siglo dieciséis la institución, la reglamenta y le da el nombre de cheque. Los reyes giraban ¨Exchequeter Bill¨ o ¨Exchequeterdebentures¨ sobre la tesorería real, y de tales órdenes parece derivar el nombre de ¨cheque¨. Francia promulgo en 1883 su ¨Bill of Exchange¨, y el cheque se universaliza con rapidez.

El movimiento internacional de unificación del derecho sobre el cheque tropezó con menos obstáculos que el movimiento de unificación del derecho sobre la letra de cambio y culmino con la ley...
tracking img