El cheque

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (409 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cheque

ANTECEDENTES HISTÓRICOS:

Su origen se encuentra en la práctica anglosajona, y en el último tercio del siglo XIX fue regulado por los códigos de origen latino. Su funcionamiento se rigepor normas inspiradas en principios de Derecho Germánico.

CONCEPTO:
Art.10 de la ley N° 7.498, que dice: “El cheque es una orden escrita y girada contra un banco para que éste pague, a supresentación, el todo o parte de los fondos que el librador puede disponer en cuenta corriente”.

SUJETOS QUE INTERVIENEN:
Personas que intervienen en el cheque:
1) El girador, cuya sola firma, actopersonalísimo es suficiente; esta debe coincidir con la que aparece en el registro correspondiente que lleva el banco.
2) El girado o librado, será siempre un banco.
3) Beneficiario del cheque, este puedeser:

ELEMENTOS DEL CHEQUE:
Menciones que debe contener un cheque:
1) Nombre del librado, o sea del banco el cual viene en el formulario del cheque.
2) Lugar y fecha de expedición, esto importapues el lugar sirve como elemento para determinar el plazo de cobro o vigencia del cheque, 60 o 90 días según sea el caso, el lugar de emisión o giro del cheque de no indicarse se entenderá girado elcheque en la plaza en que funciona el banco librado.
La fecha importa para los efectos de determinar la capacidad del girador para el caso de la quiebra y es el punto de partida para computar elplazo del cobro del cheque.
3) Cantidad de letras y números.
4) Firma del librador; se trata solo de la rúbrica, la ley no hace mención al nombre del girador, sino que exige ponga su firma.

FECHAS DEPAGO Y VENCIMIENTO:
El cheque debe pagarse en el momento en que se presente al librado. Como título de crédito que es, el pago del cheque debe hacerse precisamente contra su entrega.
Duración delcheque (Art. 23 de la Ley de cuentas corrientes bancarias y cheques)

Hay que distinguir:
• Si el girador emite el cheque en el mismo lugar en que se encuentra el banco librado: Caducara a los 60...
tracking img