el cheque

Páginas: 5 (1105 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013
Cheque: es un documento contable de valor en el que la persona que es autorizada para extraer [[dinero de una cuenta (por ejemplo, el titular), extiende a otra persona una autorización para retirar una determinada cantidad de dinero de su cuenta la cual se expresa en el documento, prescindiendo de la presencia del titular de la cuenta bancaria.
Condiciones para el pago de un cheque:
• Debeestar bien emitido, es decir, estar fechado para el momento de la presentación.
• La cantidad en números debe ser igual a la cantidad expresada en letras.
• No debe tener enmiendas.
• La firma del emisor debe ser igual a la que tiene registrada el Banco titular en su espécimen de firma.
• El emisor debe tener fondos suficientes para efectuar el pago.
Partes que intervienen:
• Librador ocuentacorrentista.
• Girado o Banco Librado.
Características
Literalidad: Significa que vale única y exclusivamente por lo que se plasme en el cheque de manera específica.
Valor per se: Otra característica es que tienen valor per se, es decir que tiene valor por sí mismo en el documento como el título valor que es. Esto significa por ejemplo que al cobrarse en un banco, el poseedor, siempre ycuando el cheque cuente con endoso, no tiene que dar explicación al banco de por qué lo está cobrando.
A la vista: Los cheques son siempre a la vista, es decir que no tienen fecha de cuándo deben ser pagados. La fecha que se plasma en el cheque sólo cumple la función de dejar constancia de cuándo el emisor tenía la intención de que ese cheque se cobrase.
Seguridad: Los cheques pueden tenerinscripciones o tintas de seguridad para verificación y así aumentar la prevención de fraudes.
Tipos de cheques
Cheque cruzado. Si un cheque está cruzado diagonalmente en el anverso por dos líneas paralelas, el dinero no se podrá retirar en efectivo, sino que tendrá que ser ingresado en una cuenta bancaria.
Cheque para abono en cuenta. Insertando la cláusula “para abono en cuenta” produce laconsecuencia de que no puede ser cobrado en efectivo, sino que deberá ser abonado en la cuenta del portador.
Cheque certificado / conformado. El librado exige al librador que lo certifique haciendo constar que tiene en su poder fondos suficientes para cubrir el cheque.
Cheque de caja. Es un cheque expedido por una institución de crédito a sus propias dependencias. Representa una garantía y no sueletener fecha de caducidad.
Cheques de viajero. Son los expedidos por instituciones de crédito a su propio cargo y son pagaderos por otro de sus establecimientos dentro del país o en el extranjero.
Cheque cancelatorio. Según la ley de Antievasión fiscal de la República Argentina, todos los pagos superiores a $1000 se debían realizar por cualquier otro medio que no sea directamente en efectivo.Ante esta situación, se crea la figura jurídica del cheque cancelatorio para que todas las personas que no posean cuentas corrientes y no dispongan del pacto de cheques para emitirlos, puedan realizar sus pagos por este medio bancario, recurriendo a una entidad financiera o un banco ahí adquiriendo este medio de pago
Cheque de pago diferido. Es una orden de pago que se libra contra un banco en elcual el librador, a la fecha de presentación estipulada en el cheque, debe tener fondos suficientes depositados a su orden en la cuenta corriente bancaria.
El empresario es aquella persona que, de forma individual o colectiva, fija los objetivos y toma las decisiones estratégicas acerca de las metas, los medios, la administración y el control de las empresas y asume la responsabilidad tantocomercial como legal frente a terceros. El empresario es la persona física, o jurídica, que con capacidad legal y de un modo profesional combina capital y trabajo con el objetivo de producir bienes y/o servicios para ofertarlos en el mercado a fin de obtener beneficios
Empresario Socialista: Nos referimos a aquel empresario que debido a que no cuenta con una filosofía de libertad que respalde su forma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cheque
  • cheque
  • Que Es Cheque
  • El cheque
  • cheque
  • Cheque
  • cheques
  • Cheque

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS