El cheque

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1971 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Los documentos comerciales son todos los comprobantes extendidos por escrito en los que se deja constancia de las operaciones que se realizan en la actividad mercantil, de acuerdo con los usos y costumbres generalizadas y las disposiciones de la ley. En este informe presentaremos la clasificación de los cheques tales como: cheques nominativos, a la orden, al portador, certificado,de caja, de viajero, de ventanilla, posfechados, de pago diferido, imputado. Cada uno con su concepto, y características; su misión es importante ya que en ellos queda precisada la relación jurídica entre las partes que intervienen en una determinada operación. También ayudan a demostrar la realización de alguna acción comercial y por ende son el elemento fundamental para la contabilización detales acciones.
.

Objetivos

• Realizar un análisis de la clasificación de los cheques

• Determinar sus componentes.

• Dar una visión clara de las principales características. .

• Saber cuáles son las causas de el no pago de un cheque

Índice

Introducción---------------------------------------------------------------------2Objetivos-------------------------------------------------------------------------3
Clasificación de los cheques
Cheque nominativo-------------------------------------------------------------5
Cheque a la orden---------------------------------------------------------------6
Cheque al portador-------------------------------------------------------------7
Cheque cruzado-----------------------------------------------------------------8
Cheque decaja, viajero--------------------------------------------------------9
Cheque de ventanilla----------------------------------------------------------10
Cheque posfechado------------------------------------------------------------11
Cheque de pago diferido------------------------------------------------------11
Cheque imputado--------------------------------------------------------------12Cheque a fecha-----------------------------------------------------------------13
El no pago de un cheque------------------------------------------------------13-14

Clasificación de los cheques.
Cheque nominativo:
Son aquellos en que se indica un beneficiario que puede cobrarlo es decir se extiende a la orden de la otra persona. En su caso, solo este beneficiario puede hacer el primer endoso afavor de otra persona o empresa para ceder sus derechos.
Por abono en cuenta:
Cheque nominativo en el que se anota dicha clausula, que prohíbe al banco el cheque en efectivo y solo puede recibirlo por abono en cuenta. El cheque no es negociable a partir de la inserción de la clausula.
1. características particulares:
Es indispensable presentar una identificación oficial en el banco para sucobro.
Puede transmitirse mediante endoso del documento (ceder sus derechos por medio de la firma del beneficiario en la parte posterior del cheque)
En caso que se desee que solo lo pueda cobrar el beneficiario indicado en el documento debe agregarse la leyenda “No Negociable”. A menos que el cheque sea a nombre del propio banco en cuyo caso automáticamente no será negociable.
Puede ser expedidopor cualquier cantidad.





Cheque a la orden:
Es aquel en donde se borra la palabra al portador y puede ser cobrado por su beneficiario o a quien este ordene mediante endoso al reverso del documento.
Se debe tachar las palabras “al portador”. De esta forma el cheque solo podrá ser cobrado por la persona cuyo nombre aparece escrito a continuación de las palabras “páguese a la orden de”.Permite ser endosado, es decir, cobrado por otra persona al escribir su forma en el dorso del cheque. Al ser endosado cualquier persona puede cobrarlo como si fuera al portador.




Cheque al portador:
Es aquel que no indica una persona específica a favor de quien se expide. Este tipo de cheque debe indicar la leyenda “al portador” en el espacio destinado para señalar el nombre del...
tracking img