El cheque

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2699 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
D E L C H E Q U E
Concepto: El cheque es un documento que amparado en la Ley Cambiaría y del Cheque confiere a su legítimo tenedor en acreedor del librador. Así mismo se dice que el cheque es un documento ejecutivo debido a que confiere al tenedor la capacidad de actuar judicialmente contra el librador en el momento en que se produzca el impago debiendo aportar el tenedor tan sólo ladocumentación acreditativa de que se ha producido el impago.
Características de emisión: Un cheque puede ser emitido por cualquier persona física o jurídica que tenga capacidad legal para endeudarse. Así en el caso de las personas físicas estas han de ser mayores de edad. En el caso de las personas jurídicas se deberán respetar las siguientes normas:
a) Antefirma, concepto por el que actúa el firmante yen nombre de quién.
b) La persona que actúa como librador esté autorizada en documento suscrito con la entidad librada, esto es, la persona firmante esté apoderada por parte de la empresa para la firma de créditos.

Leyenda:
1 Datos de la entidad bancaria y sucursal de la cuenta sobre la que se ha de efectuar el pago.
2 Código cuenta cliente y código IBAN, International Bank Account Number,muy útil si el cheque es cobrado a través de una entidad de otro país.
3 Importe del cheque, valor por el que se puede compensar, expresado en números. Es aconsejable comenzar y terminar dicho importe con una almohadilla "#".
4 Persona a favor de la que se emite el cheque. Dicha persona puede ser tanto una persona física como jurídica o no estar designada.
5 Importe del cheque, en este casoexpresado en letras. En caso de duda esta es la cantidad que prevalece, si no se rellena todo el espacio suele rellenarse con una ralla horizontal.
6 Lugar y fecha de emisión del cheque
7 Serie, tipo y número de documento, cada cheque es único siendo esta numeración la utilizada para identificarlo.
8 Lugar reservado para la firma del emisor del cheque, hay que tener en cuenta que dicha firma ha deser autógrafa y en el caso de firmar por cuenta de una empresa además de la firma de la persona apoderada se ha de colocar una antefirma, normalmente el sello de la empresa.
9 Serie, tipo y número de documento reservado para la lectura mecánica del cheque.
LEY GENERAL DE TÍTULOS Y OPERACIONES DE CRÉDITO.
Del cheque
SECCIÓN 1a. DEL CHEQUE EN GENERAL
Artículo 175.- el cheque solo puede serexpedido a cargo de una institución de crédito. el documento que en forma de cheque se libre a cargo de otras personas, no producirá efectos de titulo de crédito.
El cheque solo puede ser expedido por quien, teniendo fondos disponibles en una institución de crédito, sea autorizado por esta para librar cheques a su cargo.
La autorización se entenderá concedida por el hecho de que la institución decrédito proporcione al librador esqueletos especiales para la expedición de cheques, o le acredite la suma disponible en cuenta de deposito a la vista.
Artículo 176.- el cheque debe contener:
I.- la mención de ser cheque, inserta en el texto del documento;
II.- el lugar y la fecha en que se expide;
III.- la orden incondicional de pagar una suma determinada de dinero;
IV.- el nombre dellibrado;
V.- el lugar del pago; y
VI.- la firma del librador.
Artículo 177.- para los efectos de las fracciones II y V del articulo anterior, y a falta de indicación especial, se reputaran como lugares de expedición y de pago, respectivamente, los indicados junto al nombre del librador o del librado.
Si se indican varios lugares, se entenderá designado el escrito en primer termino, y losdemas se tendrán por no puestos.
Si no hubiere indicación de lugar, el cheque se reputara expedido en el domicilio del librador y pagadero en el del librado, y si estos tuvieren establecimientos en diversos lugares, el cheque se reputara expedido o pagadero en el del principal establecimiento del librador o del librado, respectivamente.
Artículo 178.- el cheque será siempre pagadero a la...
tracking img