El cheque

Páginas: 11 (2629 palabras) Publicado: 2 de abril de 2013
El cheque
Definición

“Se denomina cheque a un título de crédito mediante el cual una persona libra contra una institución de crédito el pago de un determinado monto de dinero a un tercero”

Desde Definición ABC: http://www.definicionabc.com/negocios/cheque.php#ixzz2KeNhoqnv

Características de emisión:

Artículo 175.- El cheque sólo puede ser expedido a cargo de una institución decrédito. El documento que en forma de cheque se libre a cargo de otras personas, no producirá efectos de título de crédito.
El cheque sólo puede ser expedido por quien, teniendo fondos disponibles en una institución de crédito, sea autorizado por ésta para librar cheques a su cargo. La autorización se entenderá concedida por el hecho de que la institución de crédito proporcione al librador esqueletosespeciales para la expedición de cheques, o le acredite la suma disponible en cuenta de depósito a la vista.
Requisitos:
 La indicación del número de cheque, que permitirá identificar el número de cuenta corriente del girador.
 El mandato puro o simple de pagar determinada suma de dinero y que puede expresarse en número o letras.
 El nombre y domicilio de quien debe pagar (girado), quenecesariamente será un institución bancaria o entidad de crédito similar a el. La falta de este requisito esencial no permitirá atribuir al titulo la condición de cheque.
 El nombre del beneficiario o de la persona a cuya orden se emite, o la indicación que se hace al portador.
 La indicación del lugar de pago.
 La fecha y el lugar de emisión; la fecha es necesario y decisiva a efectos delcomputo del plazo de presentación del cheque al pago.
Nombre y firma de quien expide el cheque (girador o emitente); este tiene la calidad de obligado principal y asume todas las acciones bancarias.
El tener en cuenta este tipo de definiciones sirve para no ser estafado o tener un mejor conocimiento sobre un documento o en este caso de un cheque y poder manejarse en la vida diaria sin problemas ysabiendo un poco más. Desde aquí les seguiremos ofreciendo los diferentes conocimientos sobre las cuentas.

Contenido del cheque:

Artículo 176.- El cheque debe contener:
I.- La mención de ser cheque, inserta en el texto del documento;
II.- El lugar y la fecha en que se expide;
III.- La orden incondicional de pagar una suma determinada de dinero;
IV.- El nombre del librado;
V.- Ellugar del pago; y
VI.- La firma del librador.



Aspectos del cheque:
Aspectos técnicos en el manejo de las cuentas de cheques en México

Pago de cheques en ventanilla

Entre las políticas y procedimientos que la banca ha establecido para el pago de cheques en ventanilla destaca de manera puntual la siguiente:
• Al presentarse en ventanilla un cheque por cantidades mayores a $20,000,el empleado deberá contactar al cuentahabiente, con objeto de verificar si fue él quien expidió el cheque para su pago. En caso de no contactar al cuentahabiente, se remitirá a la base de datos con el propósito de verificar el comportamiento en el manejo de su cuenta, así como la continuidad de los cheques pagados.
• El cajero deberá cotejar que la firma contenida en el cheque sea similar a la queaparece registrada en las bases de la institución bancaria.
• Una vez cotejada la firma, y en caso de no haber contactado al cuentahabiente, deberá solicitar al beneficiario, o en su caso portador del cheque (nominativo) una identificación oficial vigente, para anotar en la parte posterior del documento el número de identificación, nombre, tipo de identificación y algún teléfono.
• Si coincidela firma del librador contenida en los registros de la terminal de la institución, contra la insertada en el cheque, procede a pagar el cheque.
• Si no coincide la firma del librador contenida en los registros de la terminal de la institución, contra la inserta en el cheque, indica al beneficiario la improcedencia del pago, marcando en la parte posterior del documento la causa.
Quizá la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cheque
  • cheque
  • Que Es Cheque
  • El cheque
  • cheque
  • Cheque
  • cheques
  • Cheque

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS