El cheque

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1136 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El presente trabajo se realizó con la finalidad de comprender la función que tienen algunos títulos de crédito tales como el cheque, como se manejan los llamados créditos y cual es su finalidad, estando estos dentro de nuestra esfera comercial, es por ello que es preciso tener y dar conocimiento sobre su funcionamiento.

EL CHEQUE
En español la palabra cheque sólo tiene unsignificado –el del título de crédito- según la legislación, la ley General de Títulos y Operaciones de Crédito en su artículo 175 el cheque es el título que permite al librador –emisor- disponer del dinero de su propiedad.
En resumen, el cheque es el título de crédito que permite solucionar, simultáneamente, dos problemas: el depósito de dinero, por razones de seguridad y control y poderutilizarlo en cualquier momento, es el título de pago por excelencia.

Los requisitos literales del cheque son los siguientes.
1. Mención de ser cheque, inserta en el texto del documento.-
La ausencia de esta mención provoca la ineficacia del cheque, en razón de que la ley no establece presunciones en caso de omisión.

2. El lugar y la fecha en que se expide.-
Entendiendo por lugar deexpedición el que se encuentra indicado junto al nombre del librador, respecto de la fecha de expedición caben tres posibilidades:
* Que se indique la fecha real;
* Una fecha posterior; y
* Que no se especifique fecha.
Esto se debe a que la ley no dice nada en cuanto a que el cheque no contenga una fecha, la que sea.

3. La orden incondicional de pagar una suma determinada de dinero.-4. De conformidad con esta, el depositario tiene la obligación de devolver al depositante la misma especie depositada, en moneda nacional o extranjera-
5. El nombre del librado.-
Se refiere a la identificación del banco en que el librador ha depositado su dinero y que, es el que tiene la obligación no de hacer, sino de realizar el pago.
6. El lugar del pago.-
A falta de laindicación del lugar de pago se entenderá como tal el señalado junto al nombre del banco librado, o en su defecto se entenderá pagadero el domicilio de su principal establecimiento.
7. La firma del librador.-
Como manifestación de voluntad.

Los elementos personales del cheque son los siguientes:
1. El banco librado.-
Este está obligado a obedecer la orden de pago contenida en el cheque,siempre que el acto de cobro reúna los requisitos necesarios.

2. El beneficiario.-
Al beneficiario le asiste el derecho cambiario por excelencia; el cobro, que debido a su estructura triangular no se le exige al emisor.

3. El librador.-
Es el eje de las obligaciones que se generan por el cheque, por una parte está obligado cambiariamente con el beneficiario y por otra lo estácontractualmente con el banco.

FORMAS DE CHEQUE

Entre las formas de cheque se encuentran las siguientes y se desglosa a continuación que refiere cada una de estas.
* Cheque no negociable;
* Cheque cruzado;
* Cheque con la clausula “para abono en cuenta”;
* Cheque certificado;
* Cheque de caja o de banco;
* Cheque de ventanilla;
* Cheque de viajero;
* Cheque posdatado(posfechado);

Cheque no negociable.-
Debemos entender aquel cuya capacidad de endoso se limito a partir de que se convirtió en no negociable. Únicamente se cobra en ventanilla o lo deposita en cuenta la persona a cuyo valor se expidió.

Cheque cruzado.-
Este es en el que, sin más trámite, el librador o el tenedor traza en su cara principal dos rayas paralelas en diagonal. Este cheque seutiliza mucho, al grado de que algunas empresas solicitan a sus bancos que en los talonarios que les proporcionen estén impresas desde su origen, las dos rayas.
Lo que se busca cuando se cruza un cheque es que sólo un banco pueda cobrarlo.

Cheque con la cláusula “para abono en cuenta”.-

En este tipo de cheque se inserta la clausula “para abono en cuenta” , este tiene la finalidad de...
tracking img